[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La vigencia del finiquito, la razón para revocar la candidatura de Aldana


La ex Fiscal General del MP indicó que interpondrá recursos legales en la CC para dejar en firme su inscripción como candidata a la Presidencia por el partido Semilla.

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambió ayer, una vez más, el panorama del proceso electoral. Por mayoría, los magistrados del TSE revocaron la inscripción de la candidata a la Presidencia del partido Semilla y exfiscal del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.

La votación de los magistrados fue de cuatro en contra de la inscripción de Aldana y un voto a favor.

Según la resolución del TSE, la causa de la revocatoria se debe a la invalidación del finiquito con el que Aldana pidió ser inscrita como candidata a la Presidencia.

EL FINIQUITO

La candidata de Semilla se quedó sin dicho documento después de que el diputado de Todos, Felipe Alejos, solicitara a la Contraloría General de Cuentas (CGC) la investigación de la contratación de José Carlos Marroquín como consultor del MP, ya que el legislador señaló que se trató de una plaza fantasma.

La CGC revocó el finiquito de Aldana, sin embargo, la candidata fue amparada por el Juzgado Primero de Instancia Civil. Este mismo Juzgado suspendió su resolución hace cuatro días, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar un ocurso de queja que presentó la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El TSE notificó ayer a las partes interesadas, que son el partido Semilla y el Partido Todos, este último fue el que interpuso el recurso de nulidad de la inscripción.

LAS ÚLTIMAS CARTAS

Aldana se pronunció ayer por medio de sus redes sociales luego de conocerse la decisión del TSE. “A todos los guatemaltecos, a los decentes, les insto a continuar resistiendo el embate del “Pacto de Corruptos”. Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos”, escribió la candidata del partido Semilla en su cuenta de Twitter.

El secretario general de Semilla, Samuel Pérez, indicó que lamenta la demora del TSE en resolver y que esta resolución del Tribunal no les extraña para nada. “Es evidente que no es la justicia quien busca a Thelma Aldana, sino que es el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; la Contraloría General de Cuentas que tiene a su excacique en las filas de la UNE y es el Ministerio Público de Consuelo Porras… es todo el sistema de corrupción que ha capturado el Estado”, dijo Pérez.

El dirigente de Semilla anunció que ya tienen preparados todos los recursos legales, los cuales se interpondrán primero en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y depende de lo que se resuelva en esa instancia se irá hasta la Corte de Constitucionalidad. El Secretario General de Semilla explicó que con todo este tipo de “bloqueos”, calcula que de salir favorecidos en todo el proceso legal hacia la inscripción, Aldana solo tendría como 15 días para realizar campaña.

FUERA DEL PAÍS

Pese a que el caso se encuentra en reserva, se conoce que Thelma Aldana tiene orden de captura, razón por la cual se encuentra en El Salvador, a la espera que su inscripción como candidata a la Presidencia quede en firme y pueda obtener la inmunidad. Según lo que se conoce, el MP señala a Aldana de haber contratado en 2015 a Gustavo Bonilla, quien ahora es el decano de la Facultad de Derecho de la Usac, sin embargo, este no realizó el trabajo para el cual se le contrató.

 

 

La votación quedó cuatro a uno. La magistrada María Eugenia Mijangos razonó su voto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
De la Cocina de Nina

Recetas a la Parrilla

noticia
No me he apropiado de ningún pozo
noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico,com.gt
El mundo sobre ruedas, la segunda vida de Andrés

Cuando tenía 13 años, Andrés Reyes perdió la movilidad de sus piernas luego de un ataque armado fuera de su casa. Hoy, siete años más tarde, su silla de ruedas es una extensión de su cuerpo que ahora lo utiliza para jugar baloncesto y levantar pesas de forma profesional.



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad