[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comuneros afectados con construcción de Chixoy exigen cumplir pago de reparación colectiva por Q1 mil millones


Con plantón frente a Casa Presidencial acusan a Copredeh, funcionarios y asesores de cometer retardo malicioso y malintencionado en disposiciones legales a ese respecto.

foto-articulo-Nacionales

De incurrir en retardo malicioso y malintencionado para evadir el cumplimiento de normas legales relativas al pago de una reparación colectiva por Q1 mil millones a comunidades que fueron afectadas por la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy –entre 1976 y 1985 en las Verapaces–, han ido acusados públicamente este martes el responsable de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), Jorge Luis Borrayo Reyes, el director de Política Pública relacionada con la planta, Carlos Enrique Acosta Ramírez, y sus respectivos asesores.

Los señalamientos son formulados por líderes de las poblaciones perjudicadas con la ejecución de la megaobra, y quienes encabezan un plantón frente a la Casa Presidencial en el Centro Histórico capitalino, donde esperan ser escuchados por funcionarios del Ejecutivo. Exponen, incluso en un comunicado distribuido a la prensa, que en su oportunidad se acordó que el gobierno cancelaría una virtual indemnización por la millonaria cifra mencionada, a hacer efectiva en el transcurso de 15 años, pero que a la fecha su ejecución ha sido de cero por ciento desde el 2016, por lo cual son ya cuatro años consecutivos de engaño a los pueblos.

“Este incumplimiento deriva de la falta de interés de la Copredeh para agilizar la aprobación del Reglamento para la Administración de Recursos Financieros destinados a la Reparación y Resarcimiento Colectivo”, indica el pronunciamiento, a pesar de que el Congreso de la República aprobó en el Decreto 25-2018 para este año la entrega de Q100 millones a los pobladores, lo cual no ha sido hecho efectivo como consecuencia de la falta de una reglamentación. La planta hidroeléctrica como tal está ubicada en jurisdicción municipal de San Cristóbal Verapaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
MP allana vivienda de exsecretario privado de Giammattei
noticia AFP
Santos obtiene un gran empate en la Bombonera

El argentino Boca Juniors y el brasileño Santos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2020 jugado este miércoles en el estadio La Bombonera en Buenos Aires.

 

noticia Richard Aitkenhead Castillo
El valor del crecimiento acelerado, en el tiempo

A nivel de país, la transformación más dramática ocurrió en China.



Más en esta sección

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

La UE podría aprobar vacuna de Johnson&Johnson a principios de marzo, según ministra francesa

otras-noticias

México reporta que ha localizado 147 migrantes guatemaltecos en un tráiler

otras-noticias

Publicidad