[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG acciona contra fallo de la CSJ que favoreció a Sandra Torres


La acción legal se suma a la presentada por el MP, la cual ya está en trámite en la CC.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un amparo en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes el 27 de febrero resolvieron rechazar in limine (sin conocer) la solicitud de antejuicio en contra de la candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres Casanova y de los diputados del mismo partido Jairo Joaquín Flores Divas, Julio César Ixcamey Velásquez, Karina Alexandra Paz Rosales y Jorge Estuardo Vargas Morales.

Dentro de los argumentos que sustentan la acción de amparo, la CICIG señala que no se atribuyen hechos inexistentes o absurdos, ni motivaciones políticas, aunque sí consecuencias políticas.

En el comunicado de la entidad internacional, se señala que el caso fue presentado a la Fiscalía General desde el 11 de octubre de 2018, antes que Torres adquiriera su inmunidad como candidata presidencial.

“Que un acto jurídico tenga implicaciones políticas, no significa que esté guiado y menos aún, fundamentado en dichas razones del mismo orden. La CICIG no es un partido ni organización política, regida por intereses sectoriales, partidistas o de poder electoral. Es una entidad que ejecuta la función de acompañamiento técnico al MP en la investigación, denuncia y tramitación de casos”, indica la Comisión en un comunicado.

“Las denuncias, en sí mismas, se presumen serias, legítimas y motivadas por intereses altruistas, al amparo del principio de la buena fe; quien diga lo contrario tiene que demostrarlo, mediante razones serias y objetivas, antes que darlo por sentado”, asegura la Comisión en referencia a lo resuelto por la CSJ al rechazar sin conocer el antejuicio contra la candidata presidencial.

Tanto Torres como los congresistas de la UNE son señalados de financiamiento electoral ilícito de Q19.5 millones que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la campaña electoral de 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevo éxodo de hondureños, con la esperanza de que Biden abra la puerta

“Tengo una hernia y no tengo dinero para operarme. Vamos a ver si hacemos la casita y un dinerito para poner un negocio”, explicó Iván.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Candidatos y grupos gremiales desafían suspensión de elecciones
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Colegio de abogados de EE. UU ofreció ayuda al CANG

El ABA ofreció asistencia técnica para apoyar el proceso de nominación del CANG, antes de que finalizara la elección a magistrado de la CC.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad