[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC da trámite a apelación del MP contra Torres


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no retirar la inmunidad a la candidata a la Presidencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova y de cuatro diputados, por financiamiento electoral ilícito.

La CC solicitó a la CSJ entregar un informe circunstanciado sobre el fallo que favoreció a Torres y a los congresistas Karina Paz, Jairo Flores, Julio Ixcamey y Jorge Vargas.

El vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, dijo que la CSJ fue notificada el viernes 29 de marzo y ese mismo día remitió a la CC los antecedentes del expediente.

La CC debe evaluar el documento y determinar si suspende o no la resolución de la CSJ de forma provisional.

OCULTAN FONDOS

El caso por financiamiento electoral ilícito de no menos de Q19.5 millones involucra a 26 personas, entre ellas Torres Casanova, cuatro legisladores y a los alcaldes Ángel Guarcas, de Chiché, y Pedro Raymundo Cobo, de Nebaj, ambos municipios de Quiché. La CSJ aún no ha resuelto si retira o no la inmunidad de los jefes ediles.

El Ministerio Público señala que, durante la campaña electoral de 2015 la UNE utilizó fondos ilícitos y en otros casos empleó mecanismos para ocultar a sus financistas o bien encubrir la captación de fondos ante el TSE.

Denuncia

> Varios diputados de la UNE denunciaron ante el MP al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval; al fiscal Andrei González y a la exjefa de la Unidad de Métodos Especiales (UME) Wendy Ordóñez. La queja es por la negligencia en la custodia de las pruebas que deben mantenerse bajo reserva, luego de la filtración a medios de comunicación de un audio que involucra a Sandra Torres en la negociación de fondos para su campaña política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Medvedev se proclama en Marsella

El ruso Daniil Medvedev, primer cabeza de serie y tercer jugador mundial, sufrió más de lo esperado pero pudo proclamarse campeón del torneo de tenis masculino de Marsella, superando en la final de este domingo al francés Pierre-Hugues Herbert (93º) por 6-4, 6-7 (4/7) y 6-4.

 

 

noticia Isela Espinoza elPeriódico
“Apostar por la mujer es apostar por la derrama económica”

Mónica Bauer, vicepresidenta de asuntos corporativos y sustentabilidad PepsiCo Latinoamérica.

noticia Enrique García
Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

La iniciativa fue entregada a la Comisión de Asuntos Electorales que preside el partido Vamos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El mundo, pendiente de dónde caerán los restos del cohete chino sin control

otras-noticias

Ataque armado contra locutora en Puerto Barrios, Izabal

otras-noticias

Nayib Bukele, ¿un nuevo tipo de dictador latinoamericano?

otras-noticias

Publicidad