[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensa de Pérez Molina presenta queja contra juez Gálvez


Cierran proceso penal contra Adrián Israel Yela Gómez, porque según resolución no cometió ningún delito en el caso de defraudación aduanera La Línea.

César Saúl Calderón de León, abogado del general –retirado– Otto Fernando Pérez Molina, presentó este lunes un recurso de queja contra el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, por supuestamente no programar con diligencia la audiencia para discutir una medida sustitutiva a favor de su cliente.

El defensor mencionó que la acción planteada lleva más de un año de retraso y en la que su patrocinado pide ser beneficiado con arresto domiciliar, por problemas de salud. Confirmó que él continúa internado en el Centro Médico Militar (CMM), zona 17, a consecuencia de sus padecimientos cardíacos.

A causa de los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito el expresidente fue vinculado a partir del 2015 al expediente de investigación La Línea abierto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra  Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, hoy se conoció en la sala judicial la excusa de un abogado de la exintendente de Aduanas, Claudia Azucena Méndez Asencio, sindicada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, por lo cual Gálvez Aguilar trasladó la audiencia de ofrecimiento de pruebas para el jueves 4 de abril.

Asimismo, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo accedió a la solicitud de sobreseimiento presentada por la fiscalía a favor de Adrián Israel Yela Gómez, por la ausencia de evidencias sobre su participación en la supuesta estructura criminal. Era señalado de cambiar dos cheques de Q12 mil a personas vinculadas en el caso.

La Línea fue revelada el jueves 16 de abril de 2015 cuando el MP y la CICIG expusiwron pruebas acerca de la participación de altos funcionarios y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas, personas particulares y empresarios en la red de fraude fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Centroamérica y México se preparan ante nueva caravana migratoria hacia EE. UU

En una declaración conjunta de la visita a Corinto, México, Guatemala y Honduras abogaron por una migración “segura, ordenada, regular” y “reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

noticia AFP
Juez se apoya en la iglesia para obtener datos sobre masacre en El Salvador

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército ejecutaron, según cifras oficiales, a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote, noreste de El Salvador, y comunidades adyacentes.

noticia AFP
Presidente de México trabaja en su despacho tras dar positivo a COVID-19

Un equipo multidisciplinario de especialistas, liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atiende al mandatario, añadió.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad