[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Caso Gasofa: Jueces declaran en abandono la defensa de Mario Cano


Abogado se excusa tres veces continuas de representar a Marvin Barrios.

foto-articulo-Nacionales

Los tres jueces del Tribunal B de Mayor Riesgo han declarado hoy al abogado Mario René Cano Gutiérrez en abandono de la defensa de Marvin Delfino Barrios Marchena, supuesto líder de la estructura que contrabandeaba gasolina, luego que se excusó de asistir a las audiencias del caso Gasofa para acudir a diligencias en las que representa jurídicamente a otras personas.

El caso fue revelado hace más de diez años y aunque ya hay condenas a integrantes de la presunta red que la ingresaba de forma ilegal al país, algunos de sus miembros aún enfrentan juicio. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron que desde 2008 introducían gasolina desde México o El Salvador sin pagar impuestos.

Para su propósito, según afirmó la investigación conjunta de dichas instituciones, se falsificaban documentos que les permitían transportarla fingiendo que eran aceite mineral o “tolueno” –un hidrocarburo líquido derivado del benceno que se utiliza en la fabricación de trinitrotolueno y en la preparación de colorantes y medicamentos–.

Asimismo, vehículos privados eran utilizados para transportar el combustible hacia bodegas de la banda delictiva, para luego distribuirlo mediante empresas legales a toda la república. La agrupación estaba integrada por falsificadores, policías, colaboradores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y empresas privadas, entre otros, se expuso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Canciller de Panamá anuncia llegada semanal de vacunas Pfizer contra COVID-19

El Gobierno de Panamá anunció el pasado lunes que entre el 18 y el 25 de enero próximo llegará el primer lote de 40.000 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech.

noticia Por Ricky López Bruni
La del back stage

Sin Filtros

noticia AFP
Inmensa nevada azota noreste de EE. UU y suspende vacunación contra el COVID

En algunas zonas de Nueva York se formó una capa de nieve de unos 45 centímetros. Washington DC también quedó cubierto por una espesa nevada. El NWS predice que la capa de nieve puede llegar hasta unos 20 cm en la zona de la capital federal y Baltimore, en Maryland.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad