[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Homenaje a cuatro periodistas con amplia trayectoria


Periodistas retirados reconocieron la historia de vida de cuatro comunicadores, quienes se han dedicado al oficio periodístico por más de 60 años.

foto-articulo-Nacionales

Julio César Anzueto, Luis Morales Chúa, Jesús Alvarado Mendizábal y Gonzalo Loarca Guzmán recibieron ayer un reconocimiento por su trayectoria profesional y académica. Los cuatro comunicadores se han dedicado a defender la libre emisión de pensamiento, los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia a través de sus escritos.

El salón Miguel Ángel Asturias, de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) albergó el acto en el que los cuatro profesionales recibieron un diploma por sus años de dedicación al oficio periodístico y la comunicación.

El coordinador de la actividad, Walter Juárez Estrada, explicó que buscan conmemorar las acciones de cada uno en la fotografía, locución y escritura. “Se deben reconocer las historias que publicaron en los distintos medios de comunicación del país”, indicó.

Pasión desde la niñez

Luis Morales Chúa inició su pasión por el periodismo desde los 11 años, donde presentó un periódico en una de las ferias escolares que promocionaba el presidente Jorge Ubico. Recuerda que ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde promocionó la Revista Música en 1942. Desde entonces se interesó en las letras y continúo su trayecto en la universidad, donde se gradúo de abogado y notario. Morales llevó un recorrido periodístico de 62 años en el matutino Prensa Libre, donde también fungió como director y subdirector.  

Fundador del IPSP

Jesús Alvarado Mendizábal, conocido como “Don Chusito” emprendió su camino como fotógrafo en el diario El Liberal Progresista, en 1943. Desde ahí dejó atrás su sueño por la música y se dedicó al periodismo de imagen y letras. Su recorrido lo llevó a trabajar en El Latino, de El Salvador. Luego, regresó a Guatemala y laboró en La Mañana, La Nación y Nuestro Diario. Recuerda que su última actividad en la comunicación fue como jefe del departamento de comunicación del Ministerio de Finanzas. Sus compañeros lo reconocen como uno de los fundadores del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).

Locutor desde el corazón

El abogado y periodista Gonzalo Loarca Guzmán comenzó en 1947 como locutor de radio Éxito, una emisora en AM, donde relataba los sucesos diarios. Desde ahí comenzó a participar en los noticieros y compartía con los radioescuchas. Después llegó al periodismo donde cubrió la fuente de Tribunales. Loarca también posee una trayectoria académica, donde se desarrolló como asesor de tesis en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carol Zardetto
La ciudad sin control

La ciudad de Guatemala reúne a un importante número de electores.

noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Samuels renuncia del Ministerio de Ambiente

En su lugar podría nombrarse al viceministro, Alfonso Alonzo, quien es uno de los operadores políticos del Presidente.

noticia Silvia Tejeda
La basura diputados ¡La basura!

Es tiempo de obligar a los dueños de negocios a colocar recipientes para colocar la basura de lo que consumen los clientes.

 



Más en esta sección

Glovo aumentará inversión en Guatemala

otras-noticias

Una propuesta inmobiliaria con diseño

otras-noticias

Paris Saint Germain busca seguir en la buena ruta

otras-noticias

Publicidad