[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nahualá despide a sus hijos y pide señalización del área de la tragedia


Abraham López Guachiac, de 33 años –quien resultó herido en el accidente del miércoles– murió ayer en el Hospital Roosevelt, lo que elevó a 19 el número de fallecidos.

foto-articulo-Nacionales

La familia de Juana Juliana López Castro, de 19 años, llora desconsolada al lado del féretro blanco que lleva el cuerpo de la joven al Parque Central de Nahualá, Sololá, donde recibirá –junto a otras 11 víctimas mortales– un homenaje póstumo. Desde un altoparlante se escucha Más allá del sol, mientras otras personas caminan presurosas para llegar a la plaza central.

Cientos de pobladores la acompañan en una larga fila que recorre la ruta principal de Nahualá. El sol es intenso y las mujeres abren sus sombrillas para protegerse junto a sus hijos pequeños.

Atrás quedó el kilómetro fatídico, el 159, de la Ruta Interamericana, en donde dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito vigilan que todo transcurra con normalidad.

Es un día atípico en ese municipio sololateco. Todo el pueblo se ha volcado a las calles para acompañar a las víctimas del fatal accidente del miércoles.

El ataúd de Juana Juliana llega al Parque Central, pasa frente a la Municipalidad y lo llevan al centro, donde están ya colocados los 11 féretros restantes y sobre ellos las fotos de cada una de las víctimas.

En el lugar –acordonado para que solo los familiares acompañen los ataúdes– se expone llanto, dolor, desmayos y plegarias por Cristina Cotiy Guarchaj, Antonia Carac Ixtos, Diego Balux, Manuela Ixtos Tambriz y María Tzoc Tambriz. Además, Miguel Perechú Tambriz, Cristina Catherine Perechú Cotiy, Manuel Flaviano Tzoc, Micaela López Sac, Diego Ernesto Ixmatá y Antonio Jaminez Tahay.

Los actos fúnebres duraron poco más de una hora. Hablaron en K’iche’ el Alcalde, un representante de Iglesias evangélicas y el párroco de la Iglesia católica de Nahualá. Tras finalizar las honras, se encaminaron hacia el cementerio municipal.

RECORDADOS

Miguel Perechú, piloto del camión recolector de basura de la Municipalidad de Nahualá, pereció junto con su esposa, Cristina Cotiy, y su hija menor Cristina Perechú Cotiy durante el accidente. Todos los recuerdan como una familia unida que dejó a tres hijos en la orfandad.

Otro caso es el de Antonia Carac, de 45 años, quien durante años vendió papas fritas al lado del templo católico de Nahualá.

 

Cientos de pobladores acompañaron a los familiares de las víctimas hasta el camposanto.

A Catalina Tahay, la pastora del pueblo, miles de personas la acompañaron a su última morada. La extrañarán porque siempre que había un hecho de tránsito, ella estaba dispuesta a apoyar a los afectados, les llevaba agua y oraba por ellos, para aliviar la pena.

La multitud en el camposanto se dispersó a distintos puntos cardinales. Las bandas musicales y el mariachi siguieron interpretando música de despedida.

El Alcalde aseguró que, el próximo lunes continuarán con las actividades cotidianas y tratarán de honrar la memoria de las víctimas, que murieron ayudando al líder comunitario Juan Chávez, quien una hora antes había sido atropellado cerca del lugar de la tragedia.

SOLICITUD

El alcalde de Nahualá, Manuel Itzep Rosario, solicitará al Ministerio de Comunicaciones que señalice la zona donde ocurrió el accidente de tránsito, en el cual murieron 18 personas y 11 quedaron heridas, una de ellas falleció ayer. La petición incluirá que se instalen más pasarelas accesibles para todos los comunitarios en esa jurisdicción.

Otro percance

Ayer se registró otro accidente vial en Nahualá, Sololá, que dejó una víctima mortal y 15 más heridas. Los Bomberos Municipales Departamentales reportaron que a inmediaciones del kilómetro 154 de la Ruta Interamericana, un autobús de los Transportes Velásquez –que cubre la ruta entre Huehuetenango y la ciudad capital– se precipitó a un barranco debido a que viajaba a excesiva velocidad.

19

Son hasta ahora las víctimas mortales de la tragedia, ya que ayer falleció Abraham López Guachiac, de 33 años, en el Hospital Roosevelt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Suplementos
Uber moviliza lo que realmente importa: la ayuda
noticia Jaime Francisco Arimany Ruiz
Nuevo Gobierno, nueva esperanza

Iniciamos el año con un nuevo gobierno, con la fe en que se lograrán avances para el desarrollo de nuestro país.

noticia J. Moreno / elPeriódico
Juegos asesinos, vía Zoom


Más en esta sección

Acusaciones de fraude ponen en riesgo a republicanos

otras-noticias

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad