[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de la mitad del país está en riesgo de violencia electoral


Del total de municipios, 254 se encuentran en riesgo extremo y alto de conflictividad, según la evaluación del actual proceso electoral.

 

 

El primer informe del Mirador Electoral sobre los actuales comicios reveló que el 75 por ciento de los 340 municipios del país se encuentran en riesgo extremo y alto de que ocurran actos violentos o de conflicto. Además, de acuerdo con la medición hecha con base en 13 variables sociopolíticas y electorales, existen solo tres lugares donde el riesgo de violencia es bajo, mientras que el resto de regiones la susceptibilidad a focos de conflicto es media.

Dentro de los factores que fueron evaluados para determinar los niveles de riesgo se encuentran la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, muertes violentas ocurridas durante las elecciones generales 2015, la densidad poblacional, la calidad de gestión municipal, la presencia del Ministerio Público (MP) y de juzgados del ramo penal, entre otros aspectos.

 

El Mirador Electoral está integrado por seis organizaciones civiles.

Los departamentos como Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Jutiapa y Chiquimula tienen las mayores cantidades de municipios con riesgos altos y extremos de conflictividad. En el departamento de Guatemala, los lugares con mayor riesgo de conflictividad electoral son: San Juan Sacatepéquez, Chinautla, Guatemala y Amatitlán.

“Se considera que la presencia del Ministerio Público y de los Jueces del Ramo Penal, a nivel Municipal, puede considerarse como un disuasivo para la aparición de hechos de violencia electoral y de la comisión de delitos electorales, considerándose su ausencia como un factor indirecto de riesgo de conflictividad electoral”, señala el informe del Mirador Electoral integrado por seis organizaciones civiles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Soñar no cuesta nada

En el Bicentenario, urge escucharse y tolerarse mutuamente.

noticia Europapress
Hipnotizantes imágenes en time-lapse de una formación de nubes sobre un enorme glaciar
noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Tres de los candidatos que buscan ser elegidos por el Colegio de Abogados

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hospital Herrera Llerandi realizó el primer trasplante de Hígado en Guatemala

otras-noticias

Angelinos separan a Albert Pujols

otras-noticias

Vacunarán a atletas olímpicos

otras-noticias

Publicidad