[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Condenan a abogados por prueba falsa a favor de Los Huistas


Los dos acusados presentaron documentos legalizados para la liberación de un integrante de Los Huistas.

 

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, impuso una condena de cinco años de prisión a los dos abogados que admitieron legalizar documentos e introducirlos ante un juzgado de Huehuetenango para lograr la liberación de Juan Rozotto López.

Dentro de la sentencia dictada por Aifán, se señaló que a pesar de encontrar culpable a Rudy Nery Martínez Xutuc y Mario Alfredo Menéndez Martínez de obstaculización a la acción penal, les suspendía la pena de tres años por ese delito. Mientras que la pena de dos años de prisión por falsedad ideológica, será conmutable por Q25 diarios.

Además, como parte de la condena, Aifán también ordenó que Martínez Xutuc y Menéndez Martínez no podían ejercer la abogacía durante los cinco años de la pena; el segundo tampoco podía autorizar documentos como notario durante ese tiempo.

LIBERACIÓN DE ROZOTTO

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando capturaron a Rozotto López en Quetzaltenango y lo señalaron de lavado de dinero, la estructura de Los Huistas –vinculada al tráfico de armas, dinero y droga– comenzó a idear una forma ilegal de liberarlo.

Las interceptaciones telefónicas a un miembro de la red, revelaron que varios abogados discutían sobre el uso de una escritura de compraventa para fingir que las transacciones servirían para el pago de una retroexcavadora.

El primer documento utilizado fue un contrato de mutuo, documento con el que simularon que Rozotto López era beneficiario de un préstamo por los Q600 mil localizados en la caleta ubicada donde debía encontrarse la bolsa de aire del vehículo.

VÍNCULOS CON EL SP

Dentro de la concertación para simular la promesa de compraventa, también participaron los hermanos Alfredo y Raúl Salazar Pérez, quienes son sobrinos del diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Freddy Arnoldo Salazar Flores.

En la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), también fue señalado Camilo Morales Castro, director general del Sistema Penitenciario (SP), quien según los registros, autenticó el contrato de mutuo que sirvió para simular el préstamo en favor de Rozotto López.

PENDIENTE APERTURA A JUICIO

Los hermanos Alfredo y Raúl Salazar Pérez, Juan Bautista Rozotto López, Celvin Donaldo Jerónimo Tobar y Benjamín González Barrios se encuentran pendientes de enfrentar la audiencia en donde la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, decida si los envía o no a juicio por la simulación de pruebas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza
Entre la calamidad del COVID-19 y vivir el día a día

El Banguat estima que 60 por ciento de los hogares desempeñan actividades económicas en el sector informal.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
«Lo que afecta al desarrollo no está en el campo económico” Lizardo Arturo Sosa López, economista y expresidente del Banguat

El expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) Lizardo Sosa López explica un escenario económico sujeto a las decisiones políticas.

noticia Phillip Chicola
El agotamiento del corporativismo y las comisiones de Postulación

Llegó el momento de replantear el sistema de elección de autoridades judiciales.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad