[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Víctimas y piloto de camión reciben apoyo comunitario tras accidente vial


En Nahualá, Sololá, los vecinos se solidarizaron con las familias de las 18 víctimas del accidente. En Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, los comunitarios se unieron para ayudar al piloto involucrado en el percance.

 

foto-articulo-Nacionales

Manuel Jaminez López relata cómo se siente frente a su hijo de diez años, quien lo ve con los ojos llenos de lágrimas. Se quedó viudo y huérfano. Su esposa, Manuela Ixtós, su madre, Micaela López, y su padre, Antonio Jaminez, murieron atropellados el miércoles en el kilómetro 159 de la Ruta Interamericana. Los pobladores de Nahualá, Sololá, no habían vivido ninguna tragedia que los enlutara y uniera simultáneamente.

Cerca de la casa de Manuel, los Bomberos Voluntarios limpian la carretera y recogen todo tipo de vestigios de las personas atropelladas. El lugar huele a metal debido a la sangre que corre junto al agua. A kilómetros de ahí, hay otras familias que también velan a sus muertos.

Patricia Guachiac, vecina de la familia Jaminez López, cuenta que Micaela era la madre consejera de una ONG del lugar y que impartía consejos de nutrición, pesaba a los niños y siempre fue muy servicial. Su esposo era agricultor.

Una de las características de los comunitarios es su solidaridad. Los vecinos de Micaela llevaron a su casa agua, pan, leña y dinero en efectivo para ayudar con los gastos del sepelio.

UNA NOCHE ANTES

La noche del miércoles, Juan Chávez, presidente de un Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), fue arrollado por un vehículo en el kilómetro 160 de la ruta Interamericana. Algunos testigos del accidente contaron que muy cerca del cuerpo del líder comunitario se realizaba un velorio y que los asistentes acudieron para reconocer el cadáver.

Las horas pasaron y la fiscalía no llegaba a recabar las evidencias. Mientras, más vecinos se acercaban a la escena.

Pedro Lorenzo, quien conducía su camión a excesiva velocidad –según testigos–, trató de esquivar por la derecha a una patrulla y atropelló a los pobladores que observaban el cadáver de Chávez. El resultado fue 18 personas fallecidas y 19 heridas.

Varios kilómetros después fue detenido por la Policía Nacional Civil.

Lorenzo López, el piloto de 28 años que atropelló a los pobladores de Nahualá,
fue enviado a prisión provisional a Quetzaltenango.

EN QUETZALTENANGO

El martes 26 de marzo Pedro René Lorenzo López, de 28 años, preparó sus cosas y se despidió de su esposa y su hija de cinco años, en su natal Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. Tomó las llaves del vehículo que ha pertenecido a su familia por generaciones y salió hacia la primera parada de su viaje de negocios: Huehuetenango. Ahí debía cumplir con la entrega de papa, el producto que comercializa desde hace años.

Desde muy temprano se dirigió para cargar el camión e iniciar su recorrido a tierras huehuetecas. La noche del miércoles viajaría hacia la capital a dejar un pedido, pero nunca llegó. De camino atropelló a más de 30 personas.

Ayer, un juez de Sololá le hizo saber el motivo de su detención y lo envió a prisión provisional a Quetzaltenango, donde sus vecinos instalaron, en diferentes partes de Concepción Chiquirichapa, cajas para recolectar dinero y ayudarlo en los trámites legales.

QUERÍA SER MAESTRA

Katherine Perechú Coty, de ocho años, quería ser maestra, cursaba el tercer grado y vivía en la comunidad Chirij Puerta junto a sus papás, Miguel y Martina, y sus tres hermanos. Elsa Chox, su maestra, recuerda que era aplicada, cariñosa y, durante los recesos, le pedía permiso para trenzarle el cabello.

Ayer por la mañana, cuando sus compañeros se enteraron que falleció junto a sus padres, reunieron dinero y compraron velas, una fue colocada sobre su escritorio. Hoy realizarán su despedida en la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Xepatuj Socosic.

Heridos

El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que 11 pacientes siguen internados en los hospitales de Sololá, Quetzaltenango y en la ciudad capital. Ocho más fueron dados de alta, durante el día. Las personas heridas están estables, pero presentan traumas en el cráneo, fracturas en las piernas y a una paciente le fue amputada una de las extremidades inferiores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vestigios en riesgo

El patrimonio arqueológico de Groenlandia está en riesgo por el cambio climático.

noticia Luis Aceituno
La música de la cuarentena
noticia Miguel Ángel Albizures
Unidad por la democracia

A la derecha, hoy en día, no le preocupan las organizaciones de izquierda porque se han hecho pedazos ellas mismas.



Más en esta sección

Pensilvania certifica la victoria de Joe Biden en elección en EE. UU

otras-noticias

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad