[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revelan causa de la muerte de Jackelin Caal


La pequeña inmigrante guatemalteca no presentaba síntomas aparentes de enfermedad cuando con su papá cruzaron la frontera de EE. UU. con México, pero contrajo un estreptococo que la fulminó.

foto-articulo-Nacionales

La inmigrante guatemalteca Jakelin Ameí Rosmery Caal Maquín, de 7 años, quien estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense en diciembre pasado, murió a causa de una infección generada por estreptococos reveló la necropsia practicada en el país del norte.

El contagio progresó de forma muy rápida en su sistema, lo que le deterioró la salud, indica el informe del Servicio Forense compartido a los medios norteamericanos de comunicación. A primera vista la niña no presentaba síntomas ni indicios de enfermedad cuando cruzó con su padre, Nery Caal, la zona fronteriza de México hacia los EE. UU.

Sin embargo, dos días después falleció en una estación de la Patrulla Fronteriza, explicó el progenitor a las autoridades. En esa ocasión la Cancillería de Guatemala dijo que con base a referencias del gobierno norteamericano, Jakelin padeció fiebre y vómitos cuando la llevaron a dicho lugar.

Durante el viaje de ida fue atendida por paramédicos que consideraron ya no trasladarla a un centro asistencial. Luego, sí se le hospitalizó y a los días expiró. Los Caal fueron detenidos el 6 de diciembre junto a 163 inmigrantes más y su caso fue conocido gracias a una publicación del diario The Washington Post.

En vísperas de Navidad, su cuerpo fue repatriado a Raxruhá, Alta Verapaz, donde se encuentra enterrada.

 

El segundo caso

 

Posteriormente, el 25 de diciembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó que el niño inmigrante guatemalteco Felipe Gómez Alonzo, de 8 años y originario de Nentón, Huehuetenango, dejó de existir en un hospital de la ciudad Alamogordo, Nuevo México, a causa de signos de una enfermedad potencial que en apariencia le provocaron resfriado y fiebres.

Con su padre Agustín Gómez, de 47 años, habían entrado el 18 de diciembre al territorio norteamericano a través de El Paso, Texas, y el 23 se les llevó detenidos a la estación migratoria de Alamogordo, Nuevo México, con lo cual se les cortó el plan de llegar a Johnson City, Tennessee, como lo dio a conocer el cónsul en Phoenix, Oscar Padilla, a la cadena Fox.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ignorando las causas

César A.  García E.

noticia Evelin Vásquez
Diputados dudan por la ejecución de fondos en Estado de Calamidad

Los congresistas propusieron que se realicen transferencias directas por Q2 mil a los afectados por la tormenta Eta.

noticia Alberto Solis  / csolissanabriagmail.com
Broche de cartón (ocaso de Tono Coro)


Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad