[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mirador Electoral: Focos de desconfianza en el proceso y riesgo real de contaminación a su legitimidad e integridad


Forma en que organizaciones interpretan y ponen en práctica la ley de esta materia evidencia inexistencia de orientación desde el TSE, señala.

foto-articulo-Nacionales

Su preocupación sobre la forma en la cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aborda “los criterios”  de los próximos comicios (16 de junio), porque deja “vacíos normativos” sobre la fiscalización de las finanzas a organizaciones políticas, el control de la propaganda y cómo funciona el sistema de distribución igualitaria en la publicidad a través de medios de comunicación, expresó este viernes el Mirador Electoral (ME).

Por lo tanto, existen focos de desconfianza y “un riesgo real de que el proceso electoral esté siendo contaminado en su legitimidad e integridad por la elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salas de Apelaciones y del nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC)”, indicó el consorcio de grupos de la sociedad civil.

Lo que demanda

–       Al Organismo Judicial (OJ) ser objetivo e independiente para resolver de forma “oportuna” las acciones legales que se interponen durante las elecciones generales.

–       Al Congreso abstenerse de sus facultades fiscalizadoras que puedan intervenir en los comicios electorales, así como respeto y resolución pacífica de los conflictos.

–       Eso por la “incertidumbre” generada por diputados al usar con fines electorales las citaciones para influir en el Registrador de Ciudadanos y el interino Contralor de Cuentas.

–       Se da “la judicialización” como estrategia para resolver conflictos de “índole político electoral”, lo cual también genera “incertidumbre”.

–       A las organizaciones políticas, enmarcar correctamente sus “actuaciones” durante la campaña e impulsar el respeto y la resolución pacífica de sus conflictos.

–       Que el uso “irresponsable” de las redes sociales puede provocar “dudas sobre el desempeño del TSE e instala en el imaginario social el fantasma del fraude”.

–       Que “no basta confiar en la cobertura periodística para diluir el clima de incertidumbre en el cual se desarrollan las elecciones”

–       Que “la fuente oficial debe ser más abierta y explícita en publicar información que contribuya a hacer transparente el proceso” hacia y en las urnas.

Este es el documento:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
¿Estás listo para tu primer carro eléctrico? 
noticia Redacción Deportes
“Chucho” López fue operado con éxito este jueves

El jugador de la Selección de Guatemala y del América de México, Jesús “el Chucho” López, fue operado exitosamente este jueves luego de sufrir una grave fractura de peroné, la cual no le permitirá estar con el combinado nacional en los partidos de la eliminatoria frente a San Vicente y Las Granadinas y Curazao.

 

 

 

 

noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Este hombre es capaz de transformar cualquier snack o galleta en pasta fresca

otras-noticias

Este perro se queda solo en casa y destroza completamente el sofá y la puerta

otras-noticias

Estas gemelas realizan movimientos espejo

otras-noticias

Publicidad