[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Métodos Especiales y Criminalística, las dos unidades acéfalas del MP


Que la Fiscal General nombre a personal de carrera y capaz es lo que se espera, según analistas.

foto-articulo-Nacionales

El primer trimestre de 2019 está por terminar y la fiscal general, Consuelo Porras, aún no ha nombrado a los jefes de la Unidad de Métodos Especiales (UME) ni de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri).

La UME –a cargo de las escuchas telefónicas– quedó a cargo de un jefe interino desde febrero, tras la renuncia de Vilma Perdomo. Ella fue designada por Porras, pero renunció al puesto cuando se conoció de su simpatía por el presidente Jimmy Morales, expresada en sus publicaciones de Facebook.

La Dicri se quedó sin titular desde la salida de Estuardo Melchor, quien estuvo a cargo durante la gestión de Thelma Aldana y se postuló como candidato a Fiscal General. Esa dirección, que se encarga del procesamiento de escenas del crimen y manejo de indicios de investigación, también continúa operando con un jefe interino.

A principios de marzo, se consultó a la Fiscal General sobre los nombramientos de titulares para esas y otras dependencias del Ministerio Público (MP). Porras indicó que no se habían efectuado, por ausencia de reglamentos. La normativa relacionada con la carrera fiscal se emitió el 25 de febrero.

Algunos fiscales, que piden no ser identificados, indican que el trabajo se mantiene, pero que en algunas decisiones se resiente la ausencia del respaldo que da un nombramiento y mandato de la Fiscal General.

La Fiscalía de Asuntos Administrativos, que conoce denuncias como la que involucra a Aldana, por una supuesta contratación anómala, también opera con un jefe interino. Esa sección también tiene a su cargo la investigación sobre la cancelación de antecedentes policiales para Sammy Morales, hermano del Presidente; y las desobediencias de funcionarios del gobierno de FCN, frente a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad relacionadas con la permanencia de la CICIG.

REGIONES SIN COORDINACIÓN

Tampoco ha sido nombrado al jefe de la Unidad de Capacitación (Unicap). La convocatoria al concurso de oposición para este puesto se lanzó en 2018, pero el 22 de febrero pasado se amplió el plazo para postularse, hasta el 20 de marzo.

La designación de un jefe o jefa de la Unicap es determinante para el proceso de convocatoria para los fiscales regionales del MP. A fines del año pasado, Porras señaló vicios en el nombramiento de los fiscales regionales y todos se vieron obligados a renunciar.

QUE NOMBRE A LOS MEJORES

El ex subsecretario del Ministerio Público, Elvin Díaz, indicó que con las reformas a la Ley del MP se establecen procesos de selección por oposición que llevan tiempo. Al final, “se espera que sean personas de carrera, que hayan sido los mejores evaluados en el concurso”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
La caja negra de la democracia

Es decir el lugar donde quedan registrados todos los movimientos, operaciones, compromisos y acuerdos que asumen los directivos de una organización política.

 

noticia EDITORIAL
Imperio de la ley
noticia Geldi Muñoz Palala
Localizan sin vida a niña guatemalteca desaparecida en Chiapas

El cuerpo de Claudia Karina Paiz, de cinco años de edad, fue encontrado en el municipio de La Independencia.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad