[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las Américas sigue analizando plan de acción contra desigualdades sociales


IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social continúa hoy con análisis de extrema pobreza, desempleo, acceso limitado a servicios de salud y educación, vivienda y transporte.

foto-articulo-Nacionales

La IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de América sigue hoy debatiendo en la ciudad de Guatemala sobre acciones que urgen tomarse para reducir la extrema pobreza, el desempleo, acceso limitado a los servicios públicos de salud y educación, vivienda y transporte.

Estos problemas son abordados con el lema “Superando la pobreza multidimensional y cerrando las brechas de equidad social: hacia una Agenda Interamericana de Desarrollo Social”, inaugurada ayer por Jimmy Morales y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

La región más desigual

Por ejemplo, Almagro mencionó que Las Américas es la zona que ostenta el penoso récord de ser la más desigual del mundo, donde las oportunidades no llegan a todos los ciudadanos, ya que la pobreza afecta a unos 186 millones de personas –un 30 por ciento de su población–.

“La pobreza en nuestro continente tiene género, raza, etnia y edad, y esto lo demuestran algunas cifras impactantes. Cerca del 80 por ciento de los afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe gana menos de US$2 por día”, aseveró.

La población indígena, agregó, representa un 14 por ciento de personas pobres en el área de Las Américas, y el 17 por ciento en extrema pobreza. Además, uno de cada cinco niños es pobre: casi 81 millones de menores de 18 años, de acuerdo con UNICEF 2017.

También se calcula que el 12 por ciento de la población padece discapacidad, y que su situación se caracteriza por una extrema pobreza, tasa elevada de desempleo, acceso limitado a los servicios de salud y educación, vivienda y transporte.

El secretario de la OEA refirió que la reunión –que concluye hoy– tiene entre su objetivos la adopción de un plan de acción, el cual sería liderado por la Comisión Interamericana de Desarrollo Social los próximos tres años. “Esto permitirá sanar el camino  hacia la construcción de una agenda interamericana y contribución regional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Almagro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez elPeriódico / Fotos: Félix Acajabón
Organizaciones piden actuar en defensa del Estado de derecho

Luego que el lunes el Ejecutivo notificara la finalización del acuerdo de la CICIG, asociaciones continúan manifestándose.

noticia Luisa Paredes
Sindicada en caso de defraudación tributaria se entrega a la justicia

Mayra Lissette Letona Marroquín, quien se encobraba prófuga, se presentó hoy a la Torre de Tribunales.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Gobierno Central ha priorizado pago de nómina en el Presupuesto

La ejecución presupuestaria reporta 18.99 por ciento en el primer trimestre. Pero subió  el gasto para personal en Q975.5 millones.



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad