[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP tras banda que detona bombas caseras en cajeros


Los dispensadores han probado su resistencia a los explosivos, pero al MP le preocupan posibles daños a personas.

 

foto-articulo-Nacionales

La captura de un hombre corpulento, aparentemente hondureño, a quien una licencia de conducir mexicana identifica como Juan Carlos Ruiz García, de 39 años, podría poner fin a una serie de atentados experimentales e infructuosos en dispensadores de efectivo.

Ruiz García fue ligado a proceso penal por posesión de marihuana, pero por su complexión física, las autoridades sostienen que es uno de los tres sujetos que colocaron bombas caseras en cajeros automáticos. La captura de Ruiz resultó del seguimiento a una camioneta que se distingue por sus rines en forma de estrella, según la Unidad contra Robo a Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP).

Ese es uno de los detalles que se observan en los videos que documentan las explosiones en tres cajeros automáticos en enero, febrero y marzo, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC) montó un operativo para dar con la camioneta, que finalmente fue localizada en Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, el pasado 23 de marzo.

En el automóvil se encontraron conexiones eléctricas, cables, cinta adhesiva y una sonda, similares a los materiales que la fiscalía recolectó en las escenas de las explosiones. Los videos muestran que los tres hombres actúan de forma coordinada. Uno de ellos hace palanca con una barreta para abrir la compuerta del expendedor de efectivo, mientras los otros arman el explosivo.

ENSAYO-ERROR

Las pesquisas preliminares de la Unidad de Explosivos de la PNC establecen que el artefacto se arma con carburo de calcio dentro de un garrafón con agua pura y oxígeno, que se detona con alambre de electricidad conectado a la batería de un automóvil. En uno de los eventos usaron acetileno, por lo que la fiscalía considera que la banda aplicó la técnica de ensayo-error. En ninguno de los tres atracos lograron tener acceso a las cajas que resguardan el dinero, de acuerdo con el MP.

Las agresiones han ocurrido durante la madrugada, por lo que las explosiones no han causado más que daños a los cajeros e infraestructura cercana. En otros países, esa modalidad ha causado heridas a transeúntes o a los mismos delincuentes, de acuerdo con la fiscalía.

3

Casos de explosiones a cajeros automáticos con el fin de extraer sus fondos ha registrado el MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Todo les pela

Hasta que se active el resorte de la ira contenida.

noticia Juan Carlos Zapata
Proyecto de presupuesto general 2016

Esperemos que se apruebe para que el Gobierno pueda cumplir sus objetivos.

noticia Luisa Paredes
MP termina relación laboral con personal inscrito como candidatos a cargos públicos


Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad