[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aceptan extradición del hermano de Juan “Chamalé”


Estados Unidos deberá esperar a que la sentencia en contra de Rony Ortiz cobre firmeza y cumpla los 15 años de prisión por homicidio.

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Tercero de Sentencia aceptó la solicitud de extradición planteada por la Corte de Florida, Estados Unidos, para que Rony Alexander Ortiz López –alias R o Simón–, hermano de Juan Alberto Ortiz, alias Chamalé, enfrente un proceso penal en ese país por sus vínculos con el narcotráfico.

Durante la audiencia, el Tribunal fue notificado sobre el proceso abierto en contra de Ortiz López, por el homicidio de Denelson Oswaldo Monge López en 2015, por lo cual los jueces determinaron que antes de expulsar a Ortiz a Estados Unidos, debe solventar su situación legal en Guatemala.

Además, los jueces consideraron que la solicitud de extradición que señala a Ortiz López como el responsable de participar en el transporte de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, estaba bien sustentada con declaraciones de colaboradores e interceptaciones telefónicas.

“La cocaína regularmente provenía de Colombia, donde es producida, preparada, empacada y transportada por Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México. Existen declaraciones de colaboradores que trabajaron con Ortiz López entre 2008 y 2010, que lo ubican en la recepción y transporte de al menos 50 cargamentos de droga (cada uno de entre 500 y 1,000 kilogramos)”, cita el escrito de extradición.

La orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos contiene la acusación por la conspiración para producir y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla con una cantidad detectable de cocaína; mientras que la segunda acusación señala que ese delito fue cometido intencionalmente; por lo cual, Ortiz López fue aprehendido el 23 de febrero pasado, cuando viajaba a bordo del vehículo placas particulares 241GLF.

CONDENA POR HOMICIDIO

El 16 de febrero de 2017, el Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a 15 años de prisión a alias Simón, por el asesinato de Monge López en Quetzaltenango; sin embargo, la Sala Primera de Mayor Riesgo aceptó una acción legal planteada por el supuesto narcotraficante y ordenó su inmediata libertad.

El expediente fue trasladado al Juzgado Primero de Ejecución Penal a la espera de una resolución que deje, o no, firme la sentencia en contra del supuesto homicida.

CONDENADO

El 8 de julio de 2015, la jueza Virginia Hernández, de la Corte del Distrito Medio de Florida, condenó a 262 meses de prisión y 60 más de libertad condicional a Juan Ortiz, alias Chamalé, hermano de Rony Alexander Ortiz López, por considerársele culpable de vender, distribuir o almacenar drogas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una ciudad española de 32 mil habitantes, confinada por el coronavirus

Toda España estuvo bajo un confinamiento estricto desde mediados de marzo hasta el 21 de junio, pero el gobierno descarta la posibilidad de recurrir a un nuevo estado de excepción.

noticia Luisa Paredes
MP acciona contra Sala que anuló la condena contra implicados en caso IGSS-Pisa

La Sala Tercera absolvió a exdirectos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señalados de aprobar un contrato fraudulento para el tratamiento de diálisis peritoneal.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
MP reporta 19 casos de COVID-19

11 casos eran nexo de otro caso positivo que se reportó en la entidad



Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad