[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acenvi: Déficit habitacional es de 1 millón 620 mil unidades


Implementar los esfuerzos hacia este sector del país es urgente, destaca organización regional.

foto-articulo-Nacionales

La generación de nuevas políticas públicas, promoción de créditos, planificación territorial y el desarrollo rural son algunas de las propuestas lanzadas este miércoles por la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi), a fin de aumentar el desarrollo de casas en Guatemala cuyo déficit alcanza 1 millón 620 mil unidades.

Para su presidente Leonel Alarcón es necesario invertir en un sistema social, económico y político que permita implementar el modelo nacional que atienda la carencia. Ello a partir de que el crecimiento económico depende de factores de producción, por lo que la vivienda puede ser una estrategia para generar empleos formales, aumentar la recaudación de impuestos y el desarrollo en ciudades intermedias.

El informe presentado por la entidad detalla que el déficit cualitativo se ve sujeto a que no cuenta con servicios básicos de agua, electricidad y extracción de basura, además de no disponer de estructuras de calidad con materiales adecuados. El mayor problema es comprobado cuando existe hacinamiento, por la exposición a enfermedades, violencia doméstica, discriminación laboral y contaminación.

Mientras tanto, el déficit cuantitativo se concentra en las áreas urbanas. La ciudad de Guatemala representa el 72 por ciento de este problema ya que las condiciones son precarias y las familias se ven obligadas a migrar e invadir terrenos privados o públicos.

Alta Verapaz, Guatemala, Quiché, Huehuetenango y San Marcos son los departamentos con índices más altos de escasez de casas. Se calcula que para reducirla es necesaria la construcción de entre 55 mil y 60 mil unidades habitacionales por año. En promedio edifican 25 mil, pero queda una brecha de 35 mil.

Población excluida

Karin Slowing, exSecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), calificó como necesario involucrar a la población rural y a las mujeres para hacer crecer este sector. Se debe buscar el bienestar social y ampliar la posibilidad de créditos para tener acceso al mercado, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sábado 06 de Abril de 2017
noticia Enrique Garcia elPeriódico
Partido oficial deja sin nueva asignación de gasto al Ejecutivo

Jefe de oficialismo, Javier Hernández, y presidente de la Comisión de Finanzas, Adim Maldonado, abandonan el pleno al conocer que gobierno trabajará el próximo año con Q76.9 millardos.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Entre la basura acumulada

Una rápida vista al bote de basura de una familia de cinco miembros, en un domingo cuando nadie quiere salir de casa. Desayuno: cáscaras de cuatro huevos; una lata de frijoles de ocho onzas; algunos residuos de tomate y cebolla; un tetrapak de zumo de frutas y otro de leche. Almuerzo: dos cajas de pizza; envase de dos litros de refresco de cola; platos y vasos desechables junto a, por lo menos, una docena de servilletas sucias. Durante la tarde: cáscaras de frutas, empaques de frituras y de algunas golosinas. Por la noche, de nuevo cáscaras de huevo y el empacado de cartón de 30 alitas bañadas en barbacoa. Estos residuos, solo de comida, pueden llenar una bolsa plástica de 30 libras, la extra grande. Pero, falta calcular la basura que estas cinco personas generan en sus habitaciones, en el servicio sanitario, en el estudio, en el jardín…



Más en esta sección

Ligan a proceso a capturado por la quema del Transurbano en manifestación

otras-noticias

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Publicidad