[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UE podría imponer sanciones a Guatemala


foto-articulo-Nacionales

La Unión Europea (UE) ha expresado su preocupación por la amnistía para los condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno, que prevé la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional, así como por los cambios a la Ley de ONG que restringiría a estas organizaciones.

La UE señaló por medio de un comunicado que podría tomar sanciones contra el país como consecuencia de la aprobación de ambas normativas.

“Pedimos al Gobierno de Guatemala que cumpla los principios democráticos fundamentales, respete los derechos humanos”, indicó la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Esa organización alertó que la aprobación de la reforma de la Ley de Reconciliación Nacional “resultaría en una amnistía inmediata para los autores de graves violaciones de derechos humanos durante la guerra civil, incluidos crímenes contra la humanidad y de genocidio”, al igual que los cambios al Código Penal propuestos en el Congreso, mientras que las modificaciones en la Ley de ONG “impedirían su trabajo y restringiría las actividades de los defensores de derechos humanos”.

“La UE continúa vigilando la situación de cerca y está lista para apoyar y si es apropiado tomar más acciones en favor del refuerzo de la democracia en Guatemala”, señaló la UE, en una velada amenaza a Guatemala tras lamentar el aumento de la presión sobre el Estado de Derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
PMT estima que 450 mil vehículos circularán este martes

Al menos 20 personas fueron multadas con Q200 ayer por no respetar el semáforo.

noticia AFP
Retiran del puerto de Beirut el equivalente al peso de la Tour Eiffel en escombros
noticia Jaime Barrios Carrillo
No entendemos ni papa


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad