[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familiares cercanos a corruptos no podrán ir a EE. UU.


En 2019 Estados Unidos ha revocado visas a más de 150 guatemaltecos.

foto-articulo-Nacionales

La embajada de Estados Unidos (EE. UU.) aseguró que no permitirá que familiares de personas sujetas a actividades ilícitas o de corrupción utilicen “ganancias ilegales” para ir de compras a Miami o Nueva York o envíen a sus hijos a estudiar a territorio estadounidense.

Esto lo dio a conocer luego que afirmara que dentro de los más de 150 guatemaltecos que han sido determinados como no aptos para ingresar a ese país, también se incluye un listado de familiares cercanos de quienes son señalados por acciones delictivas, narcotráfico o corrupción.

“Algunas disposiciones de la ley permiten la revocación de visa o la designación de no aptitud para entrar a EE. UU. para parientes que no están directamente involucrados en hechos criminales, pero que se benefician de actividades ilícitas. En estos casos, los parientes u otros beneficiarios también pueden hacerse no aptos para entrar”, explicó el vocero de la embajada.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad indica que los registros de visas son confidenciales. No obstante, el Departamento de Estado tiene la potestad de hacer una notificación privada, pública o sin comunicación. Esto bajo la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2018, conforme queda prolongada por la Ley de Asignaciones Prorrogadas de 2019.

El portavoz afirmó que bajo esta enmienda se hizo pública la decisión sobre la magistrada separada de su cargo Blanca Stalling y sus dos hijos Julio Alejandro y Otto Fernando Molina Stalling, quienes no podrán ingresar a EE. UU. por estar enlazados en “casos de corrupción importantes”.

El excanciller Gabriel Orellana precisó que EE. UU. mantiene una política restrictiva y adversa para quienes se ven ligados directa o indirectamente en hechos delictivos. “Es una advertencia de que no tolerarán a personas que estén implicadas en corrupción”, enfatizó.

Mencionó que este tipo de medidas se han utilizado en momentos clave para que tengan un impacto en la coyuntura del país.

“Los parientes de guatemaltecos involucrados en actividades delictivas o de corrupción no deberían poder usar las ganancias de actividades ilegales para ir de compras en Miami o Nueva York, o enviar a sus hijos a estudiar en Estados Unidos”.

Comunicado de la embajada de Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Niegan medidas sustitutivas a sindicados en caso AMSA

Los señalados de participar en la firma de un contrato fraudulento para sanear el Lago de Amatitlán, continuarán en prisión preventiva.

noticia AFP
La hora del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid se enfrenta el jueves al RB Leipzig en los cuartos de final de la Champions en Lisboa, buscando dar un paso más hacia la final del torneo continental y un título que dé brillo a su temporada.

 

noticia Andrés Oppenheimer
El giro de Trump sobre los indocumentados

Pero la razón de que Trump haya suavizado su discurso sobre la inmigración no es para tratar de ganar el voto latino.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad