[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En cuatro meses, el Fodes gastó Q9.6 millones en láminas


Fraccionamiento, sobrevaloración y entrega clientelar en el Fodes son parte de la denuncia planteada por la bancada EG.

 

foto-articulo-Nacionales

Un informe presentado ayer por la bancada Encuentro por Guatemala (EG) reveló que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), en el último cuatrimestre del año pasado, realizó 21 compras de láminas por un monto de Q9.6 millones. Según los datos del portal de Guatecompras, las autoridades adquirieron dicho producto de manera fraccionada y con un préstamo destinado para otro rubro.

A ello se le suma, según la diputada Nineth Montenegro, que las compras efectuadas están sobrevaloradas en más de 30 por ciento. “Llama la atención que las entregas se den en un año electoral”, cuestionó la legisladora a los representantes de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que también fueron citados a la reunión.

SILENCIO

Esta es la segunda citación que la agrupación realiza a las autoridades del Ministerio de Desarrollo (Mides) encargados del Fondo. La semana pasada, los congresistas requirieron el listado de los beneficiarios de cada programa que se encarga el Fodes, días después solo entregaron un listado general de los 25 municipios en el que se entregaron palas, azadones, machetes, piochas, cemento, hierro y tinacos.

Los diputados cuestionaron a los funcionarios sobre a quiénes les entregaron esos insumos, por qué algunos listados son firmados por los mismos beneficiarios y a qué se debe la discrecionalidad de la entrega. Ante ello, la CGC guardó silencio, ya que la persona que acudió desconocía el tema y justificó que pudo haber existido un error en el cruce de cartas de citaciones.

MILLONARIO

Desde marzo de 2013, el Mides creó el Fodes con un patrimonio de Q800 millones, con el objetivo de administrar y liquidar los bienes del entonces Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). El fideicomiso ha sido cuestionado por su ineficiencia e incapacidad de ejecución.

Para este año, según dio a conocer Montenegro, el Fondo tiene una asignación de Q442.7 millones, de estos Q150.7 millones son de préstamos externos y el resto con Bonos del Tesoro.

8

casos de fraccionamientos por lo que el Estado pagó Q1.5 millones más caro que una cotización, denunció EG.

25

municipios de nueve departamentos han sido beneficiados aunque se desconoce el número de personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Así no aguanta el presupuesto

La solución de fondo pasa por emprender reformas profundas.

noticia
Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala recibe donación
noticia Redacción/Oculta
Convocatoria

La Casa de Cervantes realiza convocatoria para su agenda 2016.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad