[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Blanca Stalling: “No me preocupa” la cancelación de visa estadounidense


Suspendida magistrada de CSJ asiste a audiencia donde se define si sigue en prisión domiciliaria o es regresada a prisión.

 

foto-articulo-Nacionales

 

“No me preocupa, simplemente es una decisión que ellos pueden tomar con cualquier persona”, ha respondido esta tarde en la Torre de Tribunales la suspendida magistrada Blanca Aída Stalling Dávila, en referencia a la cancelación de la visa por el gobierno de los Estados Unidos debido a su implicación en “casos de corrupción importantes”, según el comunicado inicial de la embajada.

No obstante, subrayó, “lo que me preocupa es el escándalo, porque esto tiene algo atrás. Simplemente Blanca Stalling no es tan importante como para armar un show mediático como lo están haciendo. Entonces, cuidado, cuidado guatemaltecos, no nos dejemos engañar, porque quieren a través de Blanca Stalling esconder otras cosas, otras noticias…”

Mencionó que la medida no le perjudica porque durante los últimos 5 años no tuvo dicho documento de viaje, y que hace 14 años tampoco va a la Unión Americana, pero “yo diría que es irresponsable el Secretario de Estado al no conocer los procesos y dar declaraciones”. Stalling acude hoy a una audiencia donde puede definirse si sigue con arresto domiciliario o va a prisión nuevamente.

La suspendida funcionaria insistió que para ella resulta “irresponsable” la medida estadounidense de quitarle la visa a ella y sus dos hijos –Julio Alejandro y Otto Fernando Molina Stalling– sin tener conocimiento sobre la manera en que se lleva a cabo el proceso judicial en Guatemala.

Esta semana se señaló que “no son aptos para entrar a Estados Unidos, según la sección 7031(c) Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas relacionados del Año Fiscal 2018”. Desde inicio de este año, Washington canceló visas a más de 150 guatemaltecos, sospechosos de estar involucrados en hechos como narcotráfico y corrupción.

Antecedentes

– El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan judicialmente a Blanca Aída Stalling Dávila de haber cometido tráfico de influencias.

– Por su condición de magistrada II titular de la CSJ pidió en el 2016 al juez Carlos Giovanni Ruano Pineda conceder medidas sustitutivas a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, procesado por el fraude IGSS-Pisa.

– Además, a la suspendida funcionaria del Organismo Judicial se le suman los delitos de resistencia (a su captura en febrero de 2017 disfrazada al tener puesta una peluca) con agravación específica y uso de armas de fuego.

– Otto Molina fue sentenciado a 6 años y 3 meses de cárcel y a pagar Q50 mil de multa por cobro ilegal de comisiones sobre el contrato de Q116 millones firmado por el IGSS con la empresa Pisa para diálisis a pacientes renales.

– Blanca Stalling ha retrasado el caso con recursos legales y así evita llegar a fase intermedia en la que debe definirse si hay elementos suficientes para que vaya a juicio por tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvarez elPeriódico
Ambev trae nueva cerveza a Guatemala
noticia Rony Ríos
Baldetti desiste de ir a hospital privado
noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
PDH: agentes de la CICIG fueron interrogados ocho horas

El magistrado de conciencia dijo ayer que los agentes fueron sometidos a pruebas de polígrafo.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad