[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones europeas presentan situación del Volcán de Fuego


El Volcán de Fuego se encuentra entre uno de los volcanes más activos a nivel mundial.

foto-articulo-Nacionales

Luego de casi nueve meses de la tragedia que ocasionó la erupción del Volcán de Fuego, la organización Acción Contra el Hambre Guatemala y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron el Informe Técnico del Volcán de Fuego con el objetivo de que sea una herramienta de prevención para las instituciones del Estado y las comunidades aledañas.

El informe está sustentado con información proporcionada por la Unidad de Investigación y Servicios Volcánicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Asimismo, el estudio fue realizado entre agosto y septiembre del año pasado por la vulcanóloga Dolors Ferrés y el coordinador del grupo internacional de expertos vulcanólogos para apoyo a Guatemala durante la crisis del 3 de junio y meses posteriores, Rudiger Escobar.

Ferrés advirtió que es necesario que la comunicación entre el Insivumeh,  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otros entes,  sea directa y digerible para que durante las emergencias accionen de forma inmediata. Agregó que los líderes de las comunidades situadas en las laderas y cercanías al volcán deben involucrarse en el intercambio de información para que no se repita una tragedia como la del pasado 3 de junio, que dejó a centenares de fallecidos y decenas de desaparecidos especialmente en la comunidad de San Miguel Los Lotes, Escuintla.

“En Guatemala existe mucho material sobre vulcanología pero regularmente no es accesible o está disponible en otro idioma, nosotros recabamos la información de esas tesis y realizamos los estudios de laboratorio para publicar un informe que estuviera al alcance de todos”, indicó la experta.

La doctora vulcanóloga señaló que ve necesario realizar un informe anual de todos los volcanes, aunque no estén en actividad, para poder conocer el estado en el que se encuentran y  se pueda prevenir cualquier tipo de desastre.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia por Shazia Bhatti (AFP)
La Kim Kardashian de Pakistán murió estrangulada por su hermano

Qandeel Baloch, conocida como la Kim Kardashian de Pakistán por sus selfis sugerentes en las redes sociales, murió estrangulada por su hermano en este país musulmán conservador.

noticia
Negamos apoyo
noticia
Eddie Van Halen, uno de los mejores guitarristas de la historia y aquí te decimos por qué


Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad