[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Opacidad en empresas contratadas por el TSE


Un reportaje de “No-Ficción” enumera seis empresas de cable inscritas en el TSE que están vinculadas a grupos oscuros.

 

foto-articulo-Nacionales

El medio electrónico No-Ficción en su reportaje titulado Empresa de cable del clan Mendoza y otras con intereses políticos fueron contratadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), evidencia que la firma Cable Izabal está ligada a la esposa, hijos y sobrina de Haroldo Mendoza Matta, quien fue capturado el 20 de noviembre de 2014, acusado de liderar una estructura de crimen organizado dedicada al despojo de tierras.

Ese negocio está inscrito a nombre de Deysi Fabiola Trujillo López –esposa de Haroldo Mendoza– y sus hijos: María Fernanda, Sergio Román y Guillermo Antonio, todos apellidos Mendoza Trujillo. Como gerente general y representante legal figura Mónica Fabiola Trujillo Torres, sobrina del supuesto narcotraficante.

Mendoza Matta permanece ligado a proceso por asociación ilícita, asesinato, allanamiento con agravación específica, robo agravado, conspiración para el robo agravado y secuestro.

PROPAGANDA

Para el actual proceso electoral, el TSE contrató a 44 negocios de cable, los cuales transmitirán la propaganda de los partidos políticos. Para ello, el ente electoral cuenta con un presupuesto de Q78.1 millones.

No-Ficción también señala a Unicable Duarte –con cobertura en Zacapa– que es propiedad de César Augusto Duarte Sanabria, contratista de la comuna de Cabañas y candidato a Concejal II por el partido BIEN, ligado al expresidente Alfonso Portillo.

Otra firma es Studio Visión Canal 99 –con cobertura en Santa Rosa– que está a nombre de Danilo Estuardo Durán Figueroa, quien actualmente es asistente de informática en la comuna de Barberena.

Celestevisión –de Alta Verapaz– también figura en esa lista y está a nombre de Elmar Rubén González Coy, asesor del diputado Marvin Orellana López bajo el renglón 022.

Otra compañía es Sistecom, registrada a nombre de Jonathan Ornan Maldonado Sánchez, quien era primo del diputado Adim Maldonado Molina, fallecido en abril de 2017 en un accidente de tránsito.

Por último se menciona a la empresa Intercable, inscrita a nombre de Enrique Maldonado De León, tío del congresista Edin Maldonado. Al propietario, se le señala de censurar canales de televisión por divulgar información de otras organizaciones políticas.

Procesados

> En enero de 2016 el clan de Los Mendoza Matta fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo B, por la masacre de siete personas perpetrada en la aldea Valle Nuevo en Morales, Izabal, seis días antes de ser capturados en un operativo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
AC cuestiona candidaturas de 90 aspirantes a diputado

La organización demanda al TSE que aplique el Artículo 113 con aspirantes a diputados y alcaldes.

noticia AFP
Biden nombra a su consejero Ron Klain jefe de su futuro gabinete de la Casa Blanca
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autobús vuelca en Villa Nueva y deja 30 personas heridas


Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad