[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. revoca visa a 150 guatemaltecos en lo que va de 2019


Entre los sancionados figura la magistrada retirada del cargo Blanca Stalling y sus dos hijos, por actos de corrupción.

 

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha tomado, en menos de dos semanas, una nueva acción respecto a Guatemala. Por medio de un comunicado de prensa, la embajada de
EE. UU. en Guatemala dio a conocer que durante 2019 ha revocado la visa a más de 150 guatemaltecos. Según la información de la sede diplomática, algunas de las personas sancionadas son parte de estructuras criminales, el narcotráfico, o personas que se han beneficiado de actos ilícitos.

“La Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones de Estados Unidos establece que, en casos en los que el Secretario de Estado tiene información fiable que indica que funcionarios de gobiernos extranjeros se han visto implicados en casos de corrupción importantes o en graves violaciones de derechos humanos, estos funcionarios y los miembros de su familia inmediata no son aptos para ingresar a los Estados Unidos”, detalla el comunicado.

Según las leyes estadounidenses, el Secretario de Estado puede hacer la designación de esta sanción de forma pública o privada. Asimismo, las legislación señala que este tipo de acciones son parte del compromiso que ese Gobierno tiene en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

La embajada estadounidense no dio conocer la lista de los sancionados con excepción de la exmagistrada Blanca Stalling y sus dos hijos, Julio Alejandro y Otto Fernando Molina Stalling, quienes tienen vedado el ingreso a EE. UU. por corrupción.

Blanca Stalling era conocida por ser una influyente operadora del sector justicia de Guatemala. La magistrada fue retirada de su cargo tras ser ligada a proceso por tráfico de influencias, ya que trató de intervenir para que su hijo, Otto Fernando, fuera beneficiado con una medida sustitutiva, vinculado al caso IGSS-Pisa.

Stalling pretendió escapar para no enfrentar el proceso judicial, ocultando su apariencia con una peluca y ropa deportiva, a pesar de ese intento, la exfuncionaria de la Corte Suprema de Justicia fue capturada en una tienda en la zona 10.

La audiencia de etapa intermedia del caso contra Stalling se ha suspendido casi una docena de veces y ha pasado por cuatro juzgados. Los jueces se han excusado de conocer el caso por ser cercanos a ella en el ámbito laboral.

Para el excanciller Edgar Gutiérrez, la notificación pública que realizó el Gobierno estadounidense sobre Stalling es una advertencia tanto para el Organismo Judicial (OJ) como a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque existe una asociación ilícita entre jueces y magistrados. “Nos están llamando la atención, porque se necesitan jueces independientes y fiscales autónomos”, aseguró.

Gutiérrez agregó que es una oportunidad para que las asociaciones civiles y la ciudadanía se involucre a los procesos para fiscalizar y exigir una justicia objetiva y sin privilegios.

“Estamos a la víspera de conformación de Comisiones de Postulación, elección de una CSJ y Salas de Apelaciones, es una señal que EE. UU. estará atento a lo que ocurre para impedir que el OJ siga capturado por las mafias”, concluyó.

Toma acciones

Hace dos semanas, el Departamento de Estado tomó acciones por la decisión del Gobierno de Guatemala de hacer uso inapropiado de los Jeeps J8, donados por

EE. UU. a las Fuerzas de Tarea para combatir el narcotráfico. Estados Unidos decidió retirar la ayuda militar al gobierno y pidió la devolución de los vehículos, debilitando la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Atli Schoenbeck
¿Embarazada de su ex?
noticia María Elena Schlesinger
…El baúl de las sorpresas

SOBREMESA

noticia Méndez Vides
Previendo terremotos

Unos minutos de prevención en casa puede salvar vidas.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad