[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gálvez admite a colaboradores eficaces en juicio por caso La Línea


Las declaraciones de Juan Carlos Monzón Rojas, Estuardo González y el contador Víctor Hugo Hernández se reproducirán durante el debate contra 28 acusados.

 

foto-articulo-Nacionales

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aceptó las declaraciones de los tres colaboradores eficaces propuestos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), como prueba para el juicio en contra de 28 supuestos integrantes de la estructura de defraudación tributaria La Línea.

Gálvez resolvió ayer que era pertinente que el Tribunal de Mayor Riesgo B escuchara durante el juicio la declaración del exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas; el contador de Monzón, Víctor Hugo Hernández; y el exasesor de Roxana Baldetti, Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco.

Monzón declaró en anticipo de prueba que la estructura que cobraba comisiones irregulares a cambio del ingreso de mercadería de importación era dirigida por Baldetti y el entonces presidente de la República, Otto Pérez Molina.

Tanto Monzón como Hernández, detallaron los porcentajes cobrados por miembros de la estructura en las aduanas y la forma en la que Baldetti giraba órdenes para que le fuera trasladado dinero a su despacho en el Palacio Nacional y otras propiedades.

Además, el exsecretario privado de la vicepresidencia indicó que utilizó varias “empresas de cartón” para ocultar la verdadera procedencia del dinero. Esas sociedades estaban vinculadas a él, Pérez Molina y Baldetti, y a través de ellas se realizaban transacciones que el Ministerio Público (MP) califica como lavado de dinero.

MÁS PRUEBAS

Gálvez también aceptó que se discutieran otras pruebas propuestas por el MP, la Procuraduría General de la Nación (PGN), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Dentro de esas pruebas se encuentran la declaración de 13 testigos, siete peritos, 1,710 documentos y 150 medios materiales, entre otros.

El juez también resolvió que se debían rechazar 13 pruebas documentales en contra de Baldetti y la exintendente de aduanas, Claudia Méndez Asencio, porque las acusadas tendrán una audiencia aparte para discutir los elementos a analizar en el juicio.

LOS JUECES

El Tribunal de Mayor Riesgo B, conformado por Jeaneth Valdés, María Eugenia Castellanos y Elia Raquel Perdomo será el encargado de conocer el juicio en el que son acusados los supuestos miembros de La Línea. El tribunal fue el encargado de condenar a 372 años a Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, el pasado 4 de diciembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Así operan “los imitadores” para extorsionar más de Q11 mil

Entre mayo y noviembre cobran fuertes sumas tras amenazar por teléfono a sus víctimas.

 

noticia
Bantrab y Mineduc firman Convenio Interinstitucional

El grupo financiero otorgará, cada año, veinte plazas de trabajo a jóvenes graduandos de establecimientos oficiales que destaquen por su excelencia académica.

noticia
Día Internacional contra la Corrupción


Más en esta sección

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad