[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dudas legales sobre la candidatura de Thelma Aldana


El TSE anunció que la inscripción de la ex Fiscal aún no estaba en firme. Una opinión de la CC sobre la inscripción de candidatos señala que el proceso se tendrá como finalizado con la entrega de las credenciales.

 

foto-articulo-Nacionales

Aunque el pasado martes el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la inscripción de Thelma Aldana y Jonathan Menkos como binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, el registrador Leopoldo Guerra anunció ayer que las postulaciones de ambos aún no están en firme y que carecen de inmunidad. No obstante, hay interpretaciones de abogados y analistas contrarias a la de Guerra, las cuales aseguran que Aldana y Menkos ya cuentan con derecho de antejuicio.

Según Guerra, el expediente del binomio de Semilla se devolvió al Departamento de Organizaciones Políticas; pero debe esperarse un plazo de tres días que vence el próximo sábado, para que se presenten impugnaciones. El director del RC aseguró que solo el partido político que solicitó la inscripción y los candidatos son quienes están legitimados para impugnar las postulaciones. Después dijo que cualquier ciudadano “podría” plantear algún recurso legal en contra.

“La resolución aún no está firme. Entonces, todos los efectos que esta genera, que deberían ser los efectos que establece el Artículo 217 (de la Ley Electoral) sobre el derecho de antejuicio, aún no se pueden producir porque no está firme la resolución”, sostuvo el registrador.

OPINIÓN DE LA CC

Sobre el Artículo 216 de la Ley Electoral que regula el trámite de inscripción de candidatos la Corte de Constitucionalidad expresó en el dictamen dentro del expediente 4528-2015 que “debe precisarse que la notificación al candidato inscrito se entenderá realizada con la expedición y entrega efectiva de las credenciales”. Dicho dictamen también refiere que, cuando la decisión sobre la inscripción sea negativa, se deberá informar a la organización política, la cual tendrá a su alcance los medios de impugnación.

El documento de la CC, emitido como opinión sobre las reformas a la LEPP de 2016, detalla que, para las impugnaciones en contra de las resoluciones afirmativas o negativas, se podrá utilizar el recurso de nulidad y que estos deberán presentarse dentro de los tres días posteriores a la publicación, en la página electrónica del TSE, del documento con el que se resolvió sobre la inscripción. Ayer fue publicada en la página electrónica del Tribunal, la resolución del Movimiento Semilla.

ORDEN DE CAPTURA VIGENTE

El ministro de Gobernación dijo ayer que la orden de aprehensión en contra de Aldana está vigente.

Al respecto el secretario general de Semilla, Samuel Pérez consideró que la captura contra Aldana no se puede ejecutar porque la candidata tiene derecho de antejuicio desde el pasado lunes al mediodía.

El abogado Gabriel Orellana, quien asegura que la inscripción de Aldana “ya es un hecho” porque únicamente los candidatos o los miembros del partido están legitimados para impugnar la resolución durante un plazo que es “un formalismo”.

“Dentro del proceso electoral, solo las partes debidamente acreditadas en cada caso o sus legítimos representantes, pueden interponer los recursos establecidos”.

Artículo 250 Ley Electoral

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
De “irresponsable” tilda Álvaro Arzú Escobar al diputado Fernando Linares por lo afirmado sobre eliminar la CICIG

Presidentes del Legislativo y CSJ niegan que asunto de Comisión Internacional haya sido abordado con el Ejecutivo durante encuentros de cortesía.

noticia AFP
Microplásticos del tráfico por carretera llegarían hasta los océanos, según un estudio

Una parte importante de esta contaminación probable que terminen en el Ártico, donde las partículas coloreadas, que absorben más rayos del sol que la nieve, podrían tener un impacto en el derretimiento del hielo.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
La Anam busca controlar más de Q3.2 millardos en obra gris

La organización plantea reformas a la Ley del IVA, para que los fondos que actualmente administran los Consejos de Desarrollo sean otorgados directamente a las municipalidades.



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad