[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continúan casos de agresiones sexuales a mujeres en la Usac


Colectivos realizaron un plantón ayer frente a Rectoría, para exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de las jóvenes.

foto-articulo-Nacionales

Una estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fue agredida sexualmente en la Facultad de Humanidades el viernes pasado, por un hombre que la amenazó con un arma de fuego.

Esta sería la tercera denuncia de ataques contra mujeres, ocurridos este año en el campus central, zona 12, de acuerdo con el colectivo Tejiendo Sororidad. Anteriormente se reportó que una joven fue abusada por tres hombres que la subieron a un automóvil frente al estadio Revolución y otra estudiante fue agredida en la entrada a la universidad del lado del Periférico.

Dicha agrupación, junto al Frente Estudiantil de Mujeres (Femusac) y la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) buscan que el rector Murphy Paiz y el Consejo Superior Universitario (CSU) tomen acciones para garantizar la seguridad de las jóvenes.

PROTOCOLO DE DENUNCIAS

Las organizaciones realizaron ayer un plantón frente a Rectoría para exigir una cita con el CSU, pero no fueron atendidos y se les programó una audiencia para la próxima semana. Entre sus peticiones están que las autoridades de la Usac asuman su responsabilidad ante los hechos de violencia sexual contra estudiantes por omisión de funciones.

También solicitan que se apruebe un protocolo seguro para denuncias. El 13 de marzo pasado, un mes después de la agresión registrada en el estadio, se habilitó una plataforma web para recibir reportes.

Sin embargo, el sitio solo cuenta con dos opciones de tipo de denuncia: bautizos o actividades no autorizadas de estudiantes de primer ingreso y anomalías en el proceso de pruebas de primer ingreso. La casa de estudios anunció que posteriormente se habilitarán otras categorías para denuncias de acoso, robo a personas y de vehículos, entre otros.

Libertad Garrido, integrante de Tejiendo Sororidad, indicó que esperan que las autoridades tomen en serio las denuncias y fortalezcan el sistema de seguridad del campus. “Es indignante porque son muchas mujeres violentadas, acosadas, pero nadie hace algo para detenerlo”, señaló Garrido

AUDIENCIA CON CSU

Los representantes estudiantiles asistirán el 27 de marzo a una audiencia con el Consejo Superior Universitario (CSU), para abordar el tema de las agresiones contra estudiantes. Según el Departamento de Comunicación de la Usac, en dicha reunión se conocerá la reestructuración del sistema integral de seguridad de la casa de estudios superiores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
Tragedia latinoamericana

Tengo la hipótesis de que no quieren que nos convirtamos en la nueva China.

noticia CARLOS MENOCAL
La luz que permitió ver a los seres del inframundo
noticia Amílcar Álvarez
La paz y la guerra

El presidente Santos negoció cuatro años con las FARC en Cuba suscribiendo un acuerdo imperfecto en Cartagena, soportando la oposición y la crítica implacable de los dos expresidentes.



Más en esta sección

Costa Rica registra primeras señales de recuperación económica desde inicio de pandemia

otras-noticias

Hondureños sacan el lodo de sus casas tras los huracanes Iota y Eta

otras-noticias

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

Publicidad