[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro Degenhart afirma que orden para la detención de Thelma Aldana sigue vigente y Policía debe ejecutarla


Resolución de su candidatura a la Presidencia no está en firme, explica director del Registro de Ciudadanos del TSE.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, dijo hoy después de la sesión del Gabinete de Gobierno que la orden de captura dictada contra la ex fiscal general y candidata presidencial por el Movimiento Semilla, Thelma Aldana, aún está vigente y que la Policía Nacional Civil (PNC) debe ejecutarla.

Dijo que el despacho a su cargo no ha recibido ninguna revocatoria ni instrucción distinta, por lo cual en el momento en que la Unidad de Capturas de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC) la ubique, será inmediatamente conducida a la Torre de Tribunales para presentarla ante el juez.

La ex jefa del Ministerio Público (MP) busca no ser vinculada a proceso por la supuesta contratación irregular del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac), Gustavo Bonilla, como capacitador del ente investigador, pero sin que supuestamente se presentara a laborar.

La orden de aprehensión del Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz Rivera, fue filtrado la tarde de ayer en las redes sociales, un poco antes que trascendiera que había sido aprobada su inscripción como aspirante a la presidencia en los comicios generales programados para este año.

No está firme

Sin embargo, el director del Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, explicó la mañana de hoy que la decisión de avalar a Aldana junto a Jonathan Menkos como binomio presidencial, aún no está firme y que por lo tanto a su parecer ella todavía no goza de inmunidad.

La exfuncionaria se encuentra en El Salvador y durante una entrevista anoche con CNN anunció que mañana regresará a Guatemala. Jorge Aguilar, vocero de la Policía, indicó este martes que fue emitida una alerta para aprehenderla través de la Policía Internacional (Interpol) en Estados Unidos, México y Centroamérica.

¿Y el prófugo exviceministro Rivera?

A finales de octubre del año pasado, el entonces primer viceministro de seguridad Kamilo José Rivera Álvarez se convirtió en fugitivo, tras ser sindicado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG de haber tomado parte tiempo atrás en un grupo paralelo que efectuó ejecuciones extrajudiciales y torturas a las víctimas.

Su vivienda fue cateada por la Policía y fiscales, pero no lo hallaron. A los dos días – el 31 de dicho mes– envió una carta al presidente Jimmy Morales –fechada el 29– con copia al ministro Degenhart Asturias. Renunció por causas “de fuerza mayor, personalísimas, privativas”.

Desde entonces se ignora el paradero del prófugo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia JORGE H. LÓPEZ
¡El Día del Periodista!

Se ha creado un nuevo género llamado periodismo digital, facilitador del conocimiento casi inmediato de los acontecimientos.

noticia Juan Carlos Zapata
Excelentes noticias para Guatemala

OPIC apoyará al Triángulo Norte con mil millones de dólares en créditos.

 

noticia editorial
Mucho cacareo para tan pocos huevos


Más en esta sección

Giammattei en su metro cuadrado

otras-noticias

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Publicidad