[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inauguran Festival del Agua


Durante cinco días, expertos, colectivos y sociedad civil realizarán activismo en pro del cuidado del recurso hídrico.

 

foto-articulo-Nacionales

Organizaciones y sociedad civil participarán en distintas actividades del Festival del Agua, una iniciativa que busca concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico del país e involucrar a distintos actores en proyectos de reciclaje.

La actividad es organizada por varias instituciones en el marco de la celebración del Día Internacional del Agua. A partir de este miércoles hasta el próximo domingo, se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad varios eventos como charlas, limpieza del río Pinula, recorridos de ciclismo y caminatas para recoger basura, pintar murales, entre otros.

El Festival inicia hoy con la realización de un foro con expertos invitados sobre la situación del agua en la capital, organizado por el Observatorio Económico Sostenible de USAID, la Fundación para la Conversación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala (Funcagua) y el Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático (ICC).

FUENTES DE AGUA EN RIESGO

De acuerdo con la directora ejecutiva de Funcagua, María José Iturbide, Guatemala es un país con abundancia hídrica. Sin embargo, estudios indican que en el área metropolitana se está extrayendo agua, cinco veces más de lo que se le permite recargar al suelo.

Investigaciones también señalan que el manto freático ha descendido hasta los 400 metros en los últimos 40 años. Iturbide agregó que el agua en muchos pozos tiene arsénico, por lo que se tiene que invertir en tratamientos para que pueda ser potable.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Crecer, Jeane Samayoa, también alertó sobre el peligro de que la ciudad se quede sin fuentes de agua, debido a la extracción del recurso, sin regulación.

Samayoa indicó que en el área metropolitana, el 60 por ciento del agua se extrae de los pozos y cada vez se realizan más proyectos de extracción o se excava más profundo, pero esto no provee una verdadera solución para la creciente demanda de la población.

Agenda Festival del Agua

> El Festival del Agua será clausurado el próximo domingo con un recorrido de ciclistas, con salida en la Plaza El Obelisco. También se contará con la presentación de Ranferí Aguilar, El Hacedor de lluvia. La agenda del Festival se pueden consultar en la página de Facebook de Fundación Crecer Guatemala: @CrecerGT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
SAT continúa con elección de Superintendente
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Bloquearon aeropuerto La Aurora por más de tres horas

 

Cientos de pasajeros permanecieron varados en la entrada al Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de que sindicalistas de Aeronáutica Civil cerraran las puertas en protesta por despidos, deudas y reducción de salarios para los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

noticia
El misterio tras el agujero en la tapadera del lapicero BIC

Ha estado presente en las escuelas, viviendas y oficinas desde el año 1959 cuando la compañía francesa lo lanzó.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad