[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Funcionarios no aclaran traslado de los J8 a la FAG


SIE, Gobernación y Defensa justifican que no han recibido ninguna información oficial sobre el cese de la ayuda al país por parte de Estados Unidos.

 

foto-articulo-Nacionales

Las respuestas de Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), no convencieron ayer al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco quien citó a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional para que explicaran por qué concentraron en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) los 148 Jeeps J8 donados por Estados Unidos.

Blanco cuestionó con insistencia cuál fue la intención de trasladar los vehículos a un solo lugar y quién tomó la decisión de usarlos para rondar las embajadas de EE. UU., México y la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El viceministro de Gobernación, José Olazábal, refirió que estos estaban asignados para hacer “rondas y operaciones de seguridad” en lugares establecidos, en tanto que Duarte calificó como “coincidencia” que estos edificios estuvieran en las “áreas de tráfico común”.

Gobernación y Defensa –este último concentra el mayor número de vehículos donados–, coincidieron que los Jeeps, camiones, cisternas, picops y blindados se encontraban “en apresto” para verificar las condiciones de cada unidad.

Olazábal señaló que fue una coincidencia que los J8 se juntaran en la Fuerza Aérea un día después del aviso del Departamento de Defensa de EE. UU. de cesar las transferencias de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea de Guatemala.

“Esperaremos la evaluación de cada uno de ellos (vehículos) para luego emitir un dictamen”, indicó el viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez, quien secundó a Gobernación al manifestar que serán redistribuidos en otras áreas.

SIN NOTIFICACIÓN

Cuando los diputados cuestionaron a los funcionarios de seguridad sobre si conocían el comunicado de EE. UU. en el que anuncian la suspensión de la ayuda al país, respondieron que no habían recibido ninguna notificación oficial.

Sin embargo, Duarte dijo que intercambió opiniones con representantes del país norteamericano en relación al anuncio de suspender la ayuda a Guatemala por el mal uso de los J8 y agregó que la conclusión fue que, con o sin Jeeps J8, Guatemala sería un socio efectivo de EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico.

42

vehículos J8 fueron asignados a la Fuerza de tarea Chortí.

32

jeeps J8 daban apoyo a la Fuerza de Tarea Xinca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
La “tiranía de los jueces”

La “tiranía de los jueces” ha regresado a Guatemala, o sea, un retroceso judicial de más de dos siglos que ha acabado por “pretorianizar” la Corte de Constitucionalidad.

noticia
La NASA publica el plan «Artemis» para aterrizar a la primera mujer y el próximo hombre en la Luna en 2024
noticia EVELYN BOCHE eboche@elperiodico.com.gt
Capturan a Antonio Coro y arraigan a Otto Pérez Leal

El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y el exjefe edil de Jutiapa, Basilio Cordero, también fueron arraigados.

 

 



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad