[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan nuevas reformas al Código Penal


foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso conocerá hoy en tercera lectura la iniciativa de ley que otorgaría un blindaje judicial a quienes se encuentran en prisión preventiva y provisional. Los jefes de bloque acordaron colocar en el segundo punto de la agenda el proyecto presentado el año pasado por Felipe Alejos y Juan Ramón Lau de la banca Todos.

Uno de los artículos dictaminados favorablemente por la Comisión de Legislación, que preside el diputado Fernando Linares Beltranena, señala en qué circunstancias se suspenderá el encarcelamiento. Lo que los diputados justificaron para reformar el Artículo 268 del Código Penal es que se debe de “preservar la integridad de la persona y que se evite que el hacinamiento pueda generarle daño a su salud física y mental”.

El documento, que consta de cinco artículos, plantea que se sancione a los juristas que abandonen la defensa de su cliente y que el Colegio de Abogados y Notarios deberá sancionar a quienes lo hagan. Otra de las modificaciones es que a la hora de solicitar una medida cautelar deberá ser razonada y motivada detalladamente.

SILENCIO

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso se omitirá darle lectura al proyecto de ley hasta que se conozca por artículos y redacción final. Casualmente, la iniciativa será conocida en el pleno porque los jefes de bloque no colocaron en agenda esta semana las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que ha pasado en segunda lectura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Comisiones de Postulación: ¿cátedra de corruptela?

La aplicación de la Justicia no puede seguir siendo selectiva, parcial y, ni en los más insidiosos casos, veladamente corrupta.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Velásquez está entre los Pensadores más Influyentes del Mundo

El papa Francisco comparte el nombramiento con el Comisionado.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Capturan a padre que intentó quemar a su hija


Más en esta sección

Tarjeta de crédito Puntos BAM Empresarial: Poder elegir, sí es un beneficio

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Publicidad