[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gestión de Jimmy Morales suma diez fugas de las cárceles del país


El caso más reciente ocurrió la noche del domingo de la prisión ubicada en el cuartel Mariscal Zavala.

 

foto-articulo-Nacionales

Jeankarlo Sánchez Meneses es el décimo reo en fugarse durante la gestión de Jimmy Morales. Permanecía en reclusión a la espera de que el gobierno de Estados Unidos enviara los documentos para solicitar formalmente su extradición. El Tribunal del Distrito del este de Virginia lo requiere por conspiración para distribuir cocaína hacia dicho país.

La tarde del domingo fue visto por última vez en el interior de la Base Militar Mariscal Zavala, donde guardaba prisión a la espera de su extradición por narcotráfico. Esa noche, los guardias del Sistema Penitenciario (SP) no localizaron al reo y reportaron oficialmente su fuga de esa cárcel ayer en la mañana.

Sánchez Meneses es identificado por la DEA como uno de los pilotos de una estructura responsable de transportar cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, la cual está bajo investigación desde 2012.

Entre los viajes que documenta la acusación, figura que en marzo de 2014, Sánchez Meneses fue el copiloto de un avión Beechcraft King Air E90, matrícula N304LG, de la ciudad de Guatemala hacia Apure, Venezuela, con el propósito de transportar mil kilogramos de cocaína. La operación falló porque las fuerzas policiacas venezolanas interceptaron el cargamento.

Además, entre 2014 y 2015, realizó dos viajes exitosos transportando cocaína desde Apure, Venezuela hacia la ciudad de Guatemala, en la aeronave Piper Seneca matrícula N35WM.

Según el registro de Aeronáutica Civil, Sánchez Meneses tiene vigente la licencia de piloto aviador privado, pero su certificado médico está vencido desde 2016, razón por la que no puede pilotear aeronaves.

 

Jeankarlo Sánchez Meneses permanecía recluído en la cárcel de Mariscal Zavala, custodiada por militares.

SIN EXPLICACIONES

El director del SP, Camilo Morales, salió abruptamente de la conferencia de prensa que ofreció ayer para confirmar la fuga de Sánchez Meneses.

Morales caminaba hacia atrás mientras los periodistas le pedían detalles de la fuga. Garantizó que “no descansaría” hasta recapturar al supuesto narcotraficante conocido como “Jan”, de 25 años, que se escapó el domingo de la cárcel Mariscal Zavala y se fue.

“No voy a descansar, se los digo así como director general, hasta lograr la recaptura de este privado de libertad”, prometió. Morales expuso que, después que se enteró de la evasión de Sánchez Meneses, ordenó su búsqueda dentro y fuera del penal, avisó a la Policía Internacional (Interpol) y denunció la fuga ante el Ministerio Público (MP).

“Jan” llevaba más de dos meses recluido en el Mariscal Zavala. El 14 de enero fue capturado en la colonia Lourdes, zona 17.

Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, informó durante la conferencia de prensa que el personal de los dos turnos del penal –en total 71 personas, incluido el alcaide– fue reubicado en otros centros carcelarios, mientras el MP ejecuta las pesquisas de la fuga de Sánchez Meneses. Añadió que las cintas del sistema de vigilancia fueron entregadas al ente investigador para que puedan continuar con la línea investigativa.

EN ZACAPA

La fuga de Sánchez Meneses es la segunda que se conoce en menos de una semana. En Zacapa, el 13 de marzo, Elder Francisco Gatica Divas huyó momentos después de que fue condenado a ocho años de prisión por agresión sexual de una adolescente. El guardia del SP que lo custodiaba fue detenido por el delito de cooperación para la evasión.

En julio de 2016, Gatica Divas atacó a una menor de edad que viajaba en el microbús que conducía y el que desvió a un sitio desolado cuando notó que ella era la única pasajera. La adolescente se defendió de Gatica, que la hirió con un cuchillo, hasta que logró escapar del ataque y lo denunció inmediatamente.

Además, Gatica Divas es sindicado por amenazas y otro caso de agresión sexual, ambos casos bajo investigación del MP, además de la evasión.

ORDEN DE CAPTURA

Desde julio de 2016, Jeankarlo Sánchez Meneses tiene una orden de captura con fines de extradición hacia EE. UU., ya que figura como sospechoso de transportar en avión más de cinco kilogramos de drogas hacia ese país.

La investigación de la DEA detalla que entre 2014 y 2015 piloteó aeronaves –registradas en Estados Unidos– desde Venezuela hacia Guatemala que transportaban cargamentos de cocaína.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sergio Ramírez
Abril es el mes más cruel
noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Localizan el cuerpo de un soldado flotando en un río de Baja Verapaz
noticia IN ON CAPITAL
EE. UU.: tecnológicas acusadas de abuso de poder

Las compañías que desafiaron al “statu quo” ahora se convirtieron en monopolios.



Más en esta sección

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Detienen a 230 personas en operación contra pandillas en Centroamérica

otras-noticias

Publicidad