[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresista Norma Torres denuncia falta de atención a bebé migrante en Karnes, Estados Unidos


En otros casos, el año pasado dos menores guatemaltecos murieron cuando estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

foto-articulo-Nacionales

La congresista Norma Torres denunció en su cuenta de Twitter que un bebé –1 año de nacido– no ha sido atendido en el Centro de Migrantes Karnes situado en San Antonio Texas, Estados Unidos, y que debía de ser llevado a un hospital de forma inmediata.

“Varios niños han muerto bajo la custodia de @ICEgov y @CBP. En este momento, un niño muy enfermo de un año está sufriendo en Karnes y no está recibiendo la atención médica adecuada para mejorar. Este niño debe ser llevado a un hospital inmediatamente”, señaló la política estadounidense de origen escuintleco.

La organización Raíces –que brinda servicios legales de inmigración a familias y niños en dicho estado– informó el pasado 15 de marzo, a través de la misma red social, que el padre se encuentra muy preocupado por el delicado estado de salud del infante.

Desde hace 21 días –fecha en que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y llevados a Karnes–, está padeciendo de constante diarrea y no quiere ingerir alimentos ni bebidas. “Además de la diarrea, mi hijo ha desarrollado una tos y moqueo que no desaparecen”, contó.

“El personal médico tiene en más de una ocasión me dijo que necesito forzar a alimentar a mi hijo de un año de edad si él no quiere beber leche o comer. Cuando hago esto, vomita y se enferma, les he dicho esto repetidamente”, narró el progenitor a Raíces.

Los migrantes son de origen hondureño y viajaron a EE. UU. a raíz de la amenaza de muerte de una pandilla, informó la entidad. Por ahora se desconoce si Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han trasladado al pequeño a algún hospital para que pueda recibir atención médica.

Jakeline y Felipe

Los guatemaltecos Jakeline Caal, de siete años, y Felipe Gómez, ocho, fallecieron en diciembre pasado mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Ravina Shamdashani, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) indicó que existían dudas acerca de sus muertes.

“Hay dudas sobre si recibieron atención médica a tiempo o si fue adecuada. Así que hay varias dudas sobre estos casos”, explicó en un comunicado de prensa.

En vísperas de la Nochevieja fue repatriado el cuerpo de Jakeline y mientras sus familiares la recibían en Raxruhá, Alta Verapaz, se conoció el deceso de Felipe, después de la medianoche.

Asimismo, la ciudadana guatemalteca Yazmín Juárez, de 20 años, demandó al gobierno de Donald Trump luego de que su hija Mariee, de 21 meses, dejó de existir como consecuencia de una supuesta “negligencia médica” y las “condiciones inseguras” que padecieron recluidas en un centro de detención para migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Chamán es devorado por cocodrilos

Un chamán dijo que sus poderes sobrenaturales lo protegerían al nadar en un lago infestado de cocodrilos, pero terminó en catástrofe.

noticia AFP
España cerrará sus fronteras terrestres para contener el coronavirus
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El centenario de don Alfonso Bauer Paiz (29/04/1918-29/04/2018)

A Don Poncho Bauer puede considerársele el padre de la disidencia política progresista del país.



Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad