[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Agentes de PNC destituidos por Degenhart solicitan su reinstalación


Juzgado de Trabajo dio trámite a las solicitudes pero agendó las audiencias para fines de este año o para 2020.

 

foto-articulo-Nacionales

Tres exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) relataron cómo ellos, al igual que varios compañeros más, iniciaron los procedimientos legales para ser reinstalados en el puesto del que, aseguran, fueron despedidos injustificadamente. En los últimos meses de 2018 fueron removidos al menos 30 mandos medios de la institución –según el director de PNC, Carlos Tohom– aseguró que todo fue producto de una “evaluación de desempeño”, algo que en realidad no se aplicó.

Uno de los afectados compartió la orden que emitió el Juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social en enero de este año. El documento indica que se admitió para trámite la demanda promovida por el exagente en contra del Gobierno de Guatemala.

Los agentes con los que conversó elPeriódico, quienes piden reservar su nombre para no entorpecer sus procesos legales, aseguran que para un expolicía no siempre es fácil encontrar un nuevo empleo, principalmente por el estigma que pesa sobre la PNC. “Si usted ve las estadísticas los crímenes estaban bajando. Presentamos casos de alto impacto y ellos dicen que fue porque no ganamos la evaluación. Eso es mentira”, expone.

Durante esta ola de despidos fue removido personal a cargo de escuchas telefónicas, investigadores formados en Estados Unidos y mandos premiados por organismos internacionales.

PROCESO NO ADECUADO

Desde 2016 la PNC cuenta con un documento llamado “Manual de evaluación de desempeño”, en el mismo se especifica el procedimiento a seguir.

Según el documento, la evaluación sólo la puede realizar un mando superior inmediato, es decir, Tohom solo puede evaluar a los subdirectores, pero no ordenar despedir a mandos medios. Por otro lado, ese examen se aplica únicamente cuando el evaluado cumple años en la institución, el mismo evaluado debe recibir y avalar su calificación y, en caso obtuviera una baja nota o no estuviera de acuerdo con el resultado, se envía a una comisión de revisión para después entrar a un proceso de formación que refuerce las áreas donde fue mal calificado. El despido es el último de los pasos.

El proceso para lograr la reinstalación será largo, el Juzgado de Trabajo fijó las audiencias para noviembre, otras para diciembre e incluso algunas para marzo de 2020. “Yo prefiero esperar” –asegura uno de ellos– “no quiero entrar ahora que la PNC está tan llena de conflictos de intereses y servilismos”, añade.

FORMACIÓN

Algunos de los policías destituidos durante la actual administración tenían estudios universitarios a nivel de licenciatura y maestría. También habían participado en programas de formación en Corea, Estados Unidos, Chile y otros países.

30

mandos medios de la PNC fueron destituidos cuando Degenhart asumió como ministro de Gobernación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
FCN pierde pulso en el Legislativo por reformas a Ley del MP

El Congreso aprobó los cambios a la normativa sin enmiendas de la bancada oficialista, que limitaban el trabajo del ente investigador.

 

 

noticia Redacción/elPeriódico
Papeletas electorales llegan a Izabal
noticia Desconecta - Europa Press
Instagram veta a uno de sus socios por recopilar la ubicación y las Stories de sus usuarios


Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad