[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados del TSE favorecen a cuatro diputados tránsfugas


Los togados del Tribunal consideran que a estos congresistas no les aplica la prohibición porque renunciaron a su partido antes de que la norma del transfuguismo cobrara vigencia.

foto-articulo-Nacionales

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) restituyó las candidaturas a cuatro diputados tránsfugas que buscan su reelección, y a quienes el Registro de Ciudadanos (RC) les había revocado las postulaciones al considerar que transgreden el Artículo 205 “Ter” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que prohíbe a los candidatos postularse con un partido político distinto al que fueron electos en 2015.

Los legisladores beneficiados con la resolución del TSE fueron Mario Fermín de León Ramírez del partido Todos, José Inés Castillo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), además de Rudy Berner Pereira Delgado y Sandra Patricia Sandoval, ambos del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Los cuatro congresistas plantearon recursos de nulidad, contra la decisión del RC de negarles las inscripciones, los cuales fueron notificados ayer.

Mario Aguilar Elizardi, presidente del Tribunal, explicó que los recursos fueron resueltos “con lugar” porque se estableció que los cuatro diputados —aunque se han postulado este año con una agrupación distinta— renunciaron al partido por el que fueron electos antes de octubre de 2016 cuando cobraron vigencia las últimas reformas a la LEPP.

“Estamos analizando casos concretos para emitir un criterio. En estos casos no se les aplica (la prohibición) porque fue previo a entrar en vigencia la Ley Electoral. El criterio es por unanimidad del pleno de magistrados”, indicó el presidente del TSE.

Aguilar Elizardi agregó que también se rechazó sin entrar a conocer, una apelación planteada por el congresista Carlos Enrique Chavarría Pérez quien fue electo por Lider hace cuatro años y en esta elección busca mantener su curul en el Congreso con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Cuestionan decisión

El politólogo Renzo Rosal señaló que la interpretación de la Ley Electoral que realizan los magistrados es errónea, porque la prohibición del transfuguismo se debe aplicar a todos los diputados que renunciaron o se desvincularon de cualquier bancada durante la legislatura, y que además el Artículo 205 “Ter” incluye una prohibición a las organizaciones políticas para incorporar legisladores que hayan sido electos por otro partido.

Ayer se conoció que el RC negó la inscripción del diputado Leocadio Juracán, porque este busca la reelección con la organización Winaq, pero en 2015 fue electo por Convergencia.

13 binomios inscritos
Hasta ayer habían sido inscritos por el Registro de Ciudadanos del TSE los binomios presidenciales de los partidos UNE, Vamos, Todos, Unionista, UCN, Valor, Creo, FCN-Nación, PPT, Unidos, Encuentro por Guatemala, Winaq y Victoria. Otros nueve partidos están a la espera de que su papelería sea admitida por el órgano electoral y que se confirme la postulación de sus parejas presidenciales. El pleno del TSE confirmó ayer la revocatoria de inscripción del binomio del partido Fuerza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Samuel Pérez Attias
El recurso equivocado

En Guatemala le hemos estado apostándole al modelo equivocado, a las prioridades equivocadas y al recurso equivocado.

noticia Fernando González Davison
“Back to the future II”, EE. UU. y Trump

La pesadilla se hizo realidad contra todos los pronósticos…

 

noticia AFP
Luis Suárez acerca al Barcelona a la final de Copa

El Barcelona ve más cerca la final de la Copa del Rey tras ganar 1-0 al Valencia este jueves en la ida de las semifinales del torneo del KO con un gol de Luis Suárez, que da ventaja a los azulgrana para la vuelta.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad