[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala ocupa el segundo lugar por fecundidad temprana en Centroamérica


El 88 por ciento de niñas embarazadas no completan sus estudios.

 

foto-articulo-Nacionales

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre “La salud de los adolescentes y jóvenes en la región de las Américas” publicó que Guatemala es el segundo país, después de Nicaragua, con la tasa más alta  de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, ya que por cada mil mujeres que se encuentran en ese rango de edad, 840 quedaron embarazadas entre los años 2010 a 2015.

Según las estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 2 por ciento de las mujeres en edad de procrear en Latinoamérica y el Caribe tienen el primer parto antes de los 15 años, esta región es la única en el mundo con el 93 por ciento de embarazos en mujeres de esa edad.

El informe ubica a Centroamérica, con un promedio de 69.1 nacimientos por cada mil jóvenes, como la región de América con la tasa de mayor fecundidad, luego se encuentran los demás países que integran Latinoamérica y el Caribe, con 66.5.

En un estudio multinacional de los efectos sobre la salud de la maternidad forzada en las niñas de 9 a 14 años, realizado en 2015 por Planned Parenthood Global (Planificación Familiar Mundial), demostró que en Guatemala, el número notificado de partos en niñas de 10 a 14 años aumentó de 4 mil 220 en el 2013 a 5 mil 100 en el 2014.

Entre dicha población, las niñas solían tener un nivel educativo bajo y algunas nunca habían ido a la escuela, el 88 por ciento de niñas que iban a la escuela no habían vuelto a asistir después del parto.

Para todos los países que participaron en el estudio, tener relaciones sexuales con menores constituye un delito, asimismo, determinaron que a menudo los agresores eran personas cercanas a las niñas: un primo, un hermanastro, el padrastro, el padre biológico o un vecino.

 

El delito

Según la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas, toda relación sexual con una persona menor de 14 años, será considerada violencia sexual y si como resultado se produce un embarazo, será delito de violencia sexual con agravación de la pena, con una condena de 12 a 20 años en prisión.

Según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), en el año 2017 se reportaron 1 mil 488 casos de niñas embarazadas menores de 14 años y en 2018 un total de 2 mil 153, las estadísticas evidenciaron un incremento de 665 casos.

Los departamentos del país con mayor incremento de casos reportados son: Guatemala de 64 a 208, Totonicapán de 7 a 41 y Escuintla de 103 a 166, por otro lado, las cifras de Retalhuleu  y Suchitepéquez se duplicaron de 20 a 40 casos.

 

Iniciativas de ley

En Guatemala, se presentó la iniciativa de ley 5376 de protección a las niñas, que busca la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.

Esta iniciativa creó gran polémica en el país debido que propone la interrupción del embarazo, en caso de que la vida de la niña esté en riesgo o sea víctima de violencia sexual, por ende, organizaciones “Pro vida” la denominaron como “Ley del aborto” y cientos de personas, en su mayoría religiosas, manifestaron en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Acribillan a cuatro personas en la capitalina colonia Martinico
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Gobierno anuncia plan de apertura económica y tablero de alertas
noticia Redacción
Cuestionan ausencia de Daniel Ortega


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad