[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Eurocámara pide a Guatemala a rechazar proyecto de amnistía y cesar sus ataques contra la CICIG


Debido a violación de los derechos humanos amenazan con suspender participación del país en el Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central.

foto-articulo-Nacionales

Estrasburgo / Francia – La Eurocámara urgió este jueves al Congreso de Guatemala a rechazar el proyecto de ley que prevé aplicar una amnistía a los delitos de lesa humanidad, algo que “alimentaría aún más la violencia en el país”.

“La reforma propuesta a la Ley de Reconciliación Nacional plantea una amenaza considerable para el Estado de Derecho”, subrayan los eurodiputados en la resolución aprobada en Estrasburgo (Francia).

Para el Parlamento Europeo, de aprobarse, esta reforma “socavaría gravemente el importante progreso logrado mediante el trabajo de los tribunales nacionales en su lucha contra la impunidad”.

La amnistía “alimentaría aún más la violencia” y “podría provocar una desestabilización de la sociedad”, apuntan los eurodiputados, que instan “por tanto, al Congreso guatemalteco a no aprobar el proyecto de ley”.

La Ley de Reconciliación Nacional, aprobada tras el fin de la guerra en 1996, otorgó amnistía a militares y guerrilleros, pero dejó fuera los delitos de lesa humanidad como genocidio, tortura y desaparición forzada.

Pero, de aprobarse las reformas, la ley obligaría al sobreseimiento y la liberación de las personas que cumplan condena o estén siendo procesadas por delitos de lesa humanidad, en su mayoría miembros de las fuerzas armadas.

Apoyo a Comisión

Los eurodiputados aprovecharon la ocasión para reiterar su apoyo a la misión anticorrupción de la ONU, que enfrenta el acoso del presidente guatemalteco Jimmy Morales, que trató de forzar su cierre prematuro.

La Eurocámara pide así “al gobierno guatemalteco que cese todos los ataques ilegales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su personal nacional e internacional”.

Tras expresar su preocupación por el aumento de los asesinatos y la falta de seguridad para mujeres y defensores de derechos humanos, la resolución adoptada deja planear la amenaza de eventuales medidas contra el país.

La “violación” de los derechos humanos puede conllevar la “suspensión” de la participación de Guatemala en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, cuyo capítulo comercial se aplica desde 2013, advierten.

En 2017, los intercambios comerciales entre la UE y Guatemala se elevaron a unos 2,025 millones de euros (unos US$2,290 millones), frente a los 1,585 millones de euros registrados en 2014, según la Comisión Europea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nicaragua se queda sin “Nieve”: muere la tigresa blanca nacida en cautiverio

Nieve nació con un peso de 954 gramos y era hija de dos tigres de Bengala de pelaje amarillo y negro.

noticia AFP
Liverpool busca oxígeno en la Champions

Atrapado en una peligrosa crisis en la Premier, el Liverpool se reencuentra el martes con la Liga de Campeones, con su partido de ida de octavos de final contra el Leipzig en Budapest (20h00 GMT), que será recibido con felicidad para olvidar el mal momento en la competición doméstica.

 

noticia Europa Press
ADN revela secretos de los lobos que se hicieron famosos en “Juego de Tronos”


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

otras-noticias

PNC confirma que una estudiante fue asesinada en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad