[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rinden homenaje a la memoria de 41 menores fallecidas a causa del incendio en Hogar Seguro hace dos años


El lugar está clausurado y la mayoría de niñas y adolescentes que permanecían hacinadas, fue trasladada a pequeños inmuebles para seguir bajo protección y abrigo del Estado.

foto-articulo-Nacionales

A dos años del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción a causa del que fallecieron 41 niñas y adolescentes por graves quemaduras, esta mañana sus familiares y bomberos voluntarios les han rendido un homenaje en las afueras de las antiguas instalaciones situadas en San José Pinula, Guatemala.En el portón fue colocado un ramo de rosas rojas y carteles con interrogantes como: ¿Crimen de Estado?, ¿O crimen de los que callamos?, ¿En dónde están los padres que corrigen a sus hijos?, entre otras.

Algunos socorristas depositaron una ofrenda floral. Parientes de las víctimas colocaron en la puerta principal pinturas con retratos de ellas y los decoraron con flores. Familiares sembraron un árbol en su memoria, liberaron una paloma por cada una de las fallecidas, oraron y exigieron justicia.

La noche del 7 de marzo de 2017, menores bajo resguardo del Estado en ese hogar de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia se amotinaron para protestar contra los abusos y malos tratos que recibían.

La mayoría logró evadirse saliendo por la puerta principal, pero a las pocas horas los localizó la Policía. Las mujeres fueron separadas de los varones y encerrados en una aula cada grupo.

Enfrentarán juicio

La investigación del Ministerio Público (MP) señaló que fueron 56 las menores encerradas en el aula con capacidad para 26. Les colocaron colchonetas, pero algunas perdieron la calma e incendiaron con un fósforo una de estas para exigir que las dejaran salir de ahí.Lucinda Marroquín, la subinspectora de la Policía que estaba a cargo de las niñas y adolescentes, se tardó demasiado en abrir la puerta a pesar de las súplicas de auxilio que gritaban desde adentro, detallan las pesquisas.

Por la tragedia enfrentarán debate oral y público el exsecretario de la Bienestar Social, Carlos Rodas, la ex subsecretaria de la Protección de la Niñez, Anahí Keller, y el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres.

Marroquín, el subcomisario Luis Pérez Borja, Harold Augusto Flores Valenzuela, Gloria Patricia Castro Gutiérrez y Brenda Julissa Chamán Pacay también serán enjuiciados. Rodas pidió hoy una medida sustitutiva a Magda Pérez, presidenta del Tribunal Séptimo de Instancia Penal.

[insert page=’cinco-sindicados-por-incendio-del-hogar-seguro-son-enviados-a-debate’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Olga Nedbaeva, Anna Pelegri/AFP
Coco Chanel: luces y sombras

A medio siglo de su muerte, la figura de la diseñadora es recordada como un ícono de la moda.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Pasajeros pagarán Q200 por una prueba de COVID-19 en el Aeropuerto La Aurora

Los pasajeros que ingresen a Guatemala sin un certificado de prueba de COVID-19 podrán realizarse la prueba en kiosko que está ubicado en el área internacional del Aeropuerto Internacional La Aurora.

noticia Jaime Estrada García / DPI 1912 05419 2201
No soy el gobernador


Más en esta sección

Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

otras-noticias

Ministra de Salud habla sobre posibles restricciones que serán implementadas esta semana

otras-noticias

Dispersan a migrantes hondureños en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad