[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Esto no nos garantiza que haya paridad” Silvia Trujillo


La investigadora social en temas de derechos de las mujeres en el país y docente de la Universidad Rafael Landívar, Silvia Trujillo, analiza el panorama político electoral que, de momento, le da ventaja a mujeres para llegar a ocupar la Presidencia de la República.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál es tu lectura de que los tres primeros puestos en las encuestas de candidatos a la presidencia del país estén ocupados por mujeres?

Guatemala ha sido de los países de América Latina y región del Caribe de los que tienen más rezagos en términos de participación política de las mujeres. Si revisas los números de la elección 2015, fueron electas 21 mujeres diputadas, que en este momento son 30, lo cual sigue siendo muy bajo. En ese contexto, por supuesto que se celebra el hecho que hoy en día existan tres mujeres con posibilidades de ser electas como Presidentas. Pareciera que se empiezan a cerrar brechas en la igualdad de la participación política, pero es una demanda que se viene poniendo en agenda desde 1992. Esa parte se celebra, porque es algo que ha costado mucho.

¿Se podría decir que en este contexto electoral sí se refleja la búsqueda de equidad e igualdad política?

Lo que podemos decir es que después de tantos años de lucha, finalmente se abren algunos espacios. Esto no es una concesión, han sido años de lucha. Pero esto no nos garantiza que haya paridad, porque si uno ve en los listados de diputados, no se trabaja la idea de la alternancia y entonces ahí hay problemas para que las mujeres puedan llegar a ser la mitad del Congreso.

Que los primeros puestos de las encuestas presidenciales sean liderados por mujeres, ¿significa también avances en la agenda política que promueve los derechos de las mujeres?

El hecho de que sean mujeres no quiere decir que, solo por ese hecho, van a hacer avanzar la agenda derechos y demandas de las mujeres, porque esto no es biología, no es innato, esto es una cuestión de agenda política. Puede ser mujer y ejercer el poder de la misma forma patriarcal que hemos conocido.

Para marcar la agenda a favor de los derechos de la mujer ¿qué temas deberían tener las candidatas en sus planes de Gobierno?

Tenemos que empezar a preguntar qué están proponiendo las candidatas a favor de la seguridad de las mujeres, porque hasta ahora las propuestas han sido más armas y nosotras decimos que más armas en las calles no nos garantiza más seguridad, porque a nosotras donde más nos agreden es en nuestros hogares. ¿Qué están diciendo sobre el tema laboral, para ir reduciendo las brechas en el área laboral, tanto en salario y oportunidades?

¿Esto cambia las diferencias que existen entre los urbano y lo rural, en cuanto a la participación de la mujer?

El panorama sigue siendo trazado desde lo urbano, es decir, la mayoría de liderazgos son mujeres mestizas de clase media con más acceso a recursos. Es decir, el hecho que exista más mujeres puede cambiar ese panorama arcaico de que las mujeres no pueden opinar de política, pero en lo inmediato que esto le abra espacio a mujeres indígenas, yo no lo estoy viendo.

Hay otro nivel de debate, es el fenómeno de “las primeras”, como “la primera mujer presidenta”, que lo celebramos, porque es importante que esté. Brenni Mendoza, una feminista hondureña invita a pensar lo siguiente: ¿Por qué ahora las primeras? Es decir, cuando los sistemas políticos están en la crisis de legitimidad y representatividad, ¿por qué ahora las mujeres? Hemos hablado del techo de cristal de las mujeres, pero ella decía: ¿Qué tal si ahora estamos ante un resbaladero? es decir, un incentivo del propio sistema a obligar a las mujeres a resolver la debacle que los hombres generaron, porque de todas formas, si no logran resolver dirán: Ven, no podían.

La crítica siempre es más fuerte para las mujeres en este aspecto, que para los hombres…

Por eso te digo, porque se sigue pensando la política como un terreno masculinizado. O sea, se sigue pensando que son los hombres los que pueden decidir sobre el destino de un país. El escrutinio es siempre bien fuerte para las mujeres que incursionamos en esferas que tradicionalmente han sido masculinas, siempre se nos mira desde el sistema, que tenemos que demostrar que podemos. A los hombres nunca se les ha pedido que demuestren que pueden hacerlo, porque se concibe ese espacio como natural de los hombres.

Otra cosa, es que las mujeres para poder hacer uso de ese ejercicio del poder, han tenido que hacerlo de manera muy patriarcal. Es decir que, para poder salir airosas de ese entorno, tienen que ejercer el poder como dominio y esa no es la propuesta de las feministas, no te podría decir de las mujeres en general.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La Tierra a velocidad máxima
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico /AFP
Continúan ingresando migrantes hondureños a Guatemala

Se estima que al menos unas seis mil personas han ingresado a territorio nacional.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI acciona contra la designación de Moto a magistrado de la CC

El ente investigador señala imcumplimiento en la idoneidad y honradez de los participantes.



Más en esta sección

Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Publicidad