[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE rechaza a diputados tránsfugas, pero acepta a contratistas del Estado


La decisión fue tomada tras varios cuestionamientos hacia el TSE por admitir a congresistas con prohibición.

 

foto-articulo-Nacionales

El registrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, admitió que su equipo de trabajo omitió analizar completamente los expedientes con los que diputados tránsfugas fueron habilitados como candidatos, a pesar de la prohibición; por lo que revocó cuatro postulaciones y rechazó una.

Las declaraciones que ofreció Guerra ayer fueron confusas. Primero dijo que los encargados de analizar los expedientes de los legisladores no hicieron una revisión completa de los mismos, pero que al revisarlos personalmente él estableció que los funcionarios incumplían con el Artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que prohíbe a los partidos incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política.

Hace una semana el registrador dijo que la incorporación a un partido solo ocurre al momento de la afiliación y que las organizaciones podían postular a los tránsfugas. Pero ayer cambió su criterio e indicó: “se está rectificando y rectificar, es decir: cometimos un error, no tengo problema en admitirlo. El criterio que se está aplicando es que la ley prohíbe que las organizaciones políticas puedan incorporar a diputados electos por otros partidos”.

Los legisladores a quienes se les revocó la inscripción fueron Rudy Pereira, del FCN-Nación; Fermín de León, de Todos; Carlos Chavarría, de Creo y Luis Rosales de Valor. A Patricia Sandoval, diputada del FCN, se le denegó su postulación porque en 2015 fue electa por el partido Todos. Los congresistas mostraron su rechazo a la decisión y dijeron que impugnarán las resoluciones.

REGISTRO SIN CAPACIDAD

Respecto de la publicación de ayer en elPeriódico sobre 12 candidatos a alcaldes que figuran en registros públicos como contratistas del Estado, Guerra indicó que “las delegaciones y el Registro no tenemos capacidad de verificar a todos los candidatos si tuvieron, o no, contratos. La misma dependencia de Guatecompras tampoco tiene esa capacidad (…) no podemos evitarlo”, aseguró.

Las inscripciones de candidatos contratistas han sido autorizadas a pesar de que el Reglamento de la LEPP prohíbe que sean inscritos, quienes hayan vendido servicios públicos al Estado o a cualquier entidad que reciba fondos públicos, después del 10 de octubre de 2016.

¿Y LOS OTROS TRÁNSFUGAS?

Aunque hay al menos 76 diputados considerados como tránsfugas en la legislatura, no todos tienen la misma condición y sobre estos el TSE aún no define su postura. Hay legisladores que no se cambiaron de partido, pero que su agrupación desapareció; otros que obtuvieron un escaño con un partido y después se cambiaron a otro; y también existen congresistas que ingresaron como independientes porque reemplazaron a un colega que renunció.

Ricardo Barreno, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, señaló que la situación del órgano electoral obedece a una falta de comunicación entre sus dependencias; y agregó que la judicialización de los procesos supone una confusión ciudadana ante el evento electoral.

RADFORD, FUERA

La sexta candidatura revocada ayer fue la del presidenciable Mauricio Radford, quien había sido inscrito con el partido Fuerza. El revés para Radford se produjo después de que el TSE analizó un informe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP en el que consta que el candidato, junto con otras siete personas, está ligado a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por la supuesta adjudicación anómala de un contrato para la impresión de DPI, adjudicado por Q868 millones a la entidad Easy Marketing, S.A.

LOS TRÁNSFUGAS

Rudy Berner Pereira Delgado. UNE-FCN. Primera casilla Alta Verapaz.

Mario Fermín de León Ramírez. Lider-Todos. Primera casilla San Marcos.

Sandra Patricia Sandoval. Todos- FCN. Primera casilla Jutiapa.

Carlos Enrique Chavarría Pérez. Lider-Creo. Primera casilla Alta Verapaz.

Luis Rosales Marroquín. Viva (Parlacen)-Valor. Primera casilla lista Nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION/AFP/SPUTNIK
Georgia define el poder que tendrá el nuevo gobierno de Biden

Trump y Biden apoyaron ayer a sus candidatos en vísperas de una crucial elección al Senado, que tendrá impacto en el gobierno del mandatario demócrata.

noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 

noticia AFP
Stephane Peterhansel sigue en la cima

El catarí Nasser Al-Attiyah logró la quinta victoria parcial en este Dakar de 2021, la sexta si se cuenta el prólogo, en la undécima etapa disputada este jueves entre Al Ula y Yanbu, en Arabia Saudita, aunque la prueba sigue controlada por el francés Stephane Peterhansel (Mini).

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad