[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Esta es la fecha del desfile la Huelga de Dolores de la Usac


Recorrido bufo estudiantil será realizado en la segunda semana de abril celebrado en honor al estudiante Mario Alioto López Sánchez.

foto-articulo-Nacionales

El Honorable Comité de la Huelga de Todos los Dolores, de la Universidad San Carlos (Usac), dio a conocer hoy las fechas de actividades previas a celebrar el desfile bufo de los estudiantes, que cada año se realiza sobre avenidas y calles principales del Centro Histórico de la capital.

El jueves 4 de abril será efectuada la declaratoria de la Huelga y seis días después la velada teatral. Asimismo, el 11 efectuarán la velada huelguera en el Antiguo Paraninfo, zona 2, y un día después, los estudiantes saldrán en la marcha y abarrotarán varias calles de la zona 1 capitalina para presentar sus denuncias contra el Gobierno.

Por lo tanto, las carrozas, comparsas y porras con temas sobre la coyuntura nacional no faltarán antes de la Semana Santa. El ingenio y los discursos llenos de humor y jocosidad son por tradición utilizados como herramientas para criticar al gobierno. En el 2010, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró el desfile como “Patrimonio Intangible de la Nación”.

La edición 121 de la huelga bufa será celebrada en honor del sancarlista Mario Alioto López Sánchez, que en 1994 murió a causa de heridas de bala disparadas por la entonces Policía Nacional, cuando estudiantes protestaban en la avenida Petapa contra el aumento al precio del pasaje en el transporte público. El joven falleció en la emergencia del hospital Roosevelt.

Rey Feato

La Usac escogerá a su nuevo Rey Feo. El 6 de abril próximo es la fecha marcada en su calendario para elegir al representante en la Plaza de los Mártires, situada en el campus central. La sinergia es sencilla: los alumnos escogen al candidato que tenga mayor “originalidad” y logre dominar a su exigente público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Solicitan antejucio contra jueza que otorgó amparo para suspender las elecciones del CANG
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Informe anual de gobierno se presentaría sin la participación del Vicepresidente

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un informe de labores.

noticia AFP
Pelosi dice que Congreso tomará “medidas” si Trump no renuncia voluntariamente

La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dice que habló con jefe militar sobre formas de evitar que Trump use códigos nucleares.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad