[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía apela y pide a CC reintegrar a la CICIG en causa penal contra hijo y hermano del presidente


En enero el Tribunal Décimo Tercero sacó a la misión anticorrupción como querellante adhesiva dentro del expediente Botín Registro de la Propiedad.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sea reintegrada como querellante adhesiva en el proceso judicial que involucra a un hijo y un hermano del gobernante Jimmy Morales Cabrera.

El fiscal Juan Francisco Sandoval confirmó que la apelación fue presentada la semana pasada ante el máximo órgano de justicia, luego de que el 17 de enero el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia eliminó a la CICIG como querellante adhesiva en el juicio que se ventila por el fraude Botín Registro de la Propiedad.

Entre los sindicados por el caso investigado por el Ministerio Público y dicha instancia a raíz de pagos de dinero efectuados a particulares por dicha dependencia durante el gobierno patriota por servicios que finalmente no fueron prestados, figuran 25 personas encabezadas por José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera.

La acción constitucional interpuesta por la FECI busca entonces que sea revertido el fallo dictado por los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones que avalaron la separación de la CICIG, con el pretexto de que sus representantes legales se habían ausentado de las diligencias programadas, aunque era de dominio generalizado el motivo de ello.

En el primer mes del presente año, los profesionales del equipo internacional de la misión antimafias tuvieron que abandonar Guatemala por orden la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como consecuencia de la decisión presidencial de dar inmediatamente por concluido de forma unilateral el acuerdo que dio vida a la CICIG.

Por esta razón, personeros de la Comisión no podían entonces presentarse a las audiencias que se celebran en diversos procesos abiertos por corrupción, y aunque se presentaron excusas para justificarlo, el Tribunal Décimo Tercero las rechazó y los sacó del juicio.

[insert page=’tribunal-separa-a-cicig-del-juicio-botin-registro-de-la-propiedad-que-implica-a-hijo-y-hermano-de-jimmy-morales’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este tucán está dando mucho de qué hablar en redes sociales
noticia
Amazon Prime Video lanza un breve adelanto de The Tomorrow War

El teaser comienza con aviones de combate sobrevolando la costa de Estados Unidos mientras una ciudad arde en el fondo

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Pesquisidor pide a la FECI que ratifique antejuicio

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad