[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bachelet lamenta continuación de discusión para aprobar reformas a ley de las ONG


Alta Comisionada de Naciones Unidas señala que enmiendas limitarían labor a los defensores de derechos humanos en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó hoy que en el parlamento guatemalteco se continúe la discusión para reformar la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para el Desarrollo.

La expresidenta de Chile manifestó en un comunicado su preocupación por  la posibilidad de que el Legislativo avale modificaciones que limitarían de manera considerable la labor de los defensores de derechos humanos y de la sociedad civil en general.

“Lamento que el Congreso haya seguido adelante con el procedimiento de aprobación de esta enmienda, a pesar de las incongruencias que presenta con respecto a la normativa internacional de derechos humanos, del apoyo ofrecido por mi Oficina y de las graves preocupaciones que han manifestado numerosos expertos independientes de las Naciones Unidas y de la sociedad civil”, declaró.

Se tiene previsto que este miércoles el pleno conozca en la ciudad de Guatemala el tercer debate de la iniciativa 5257, donde se estipula que las ONG deberán reportar las donaciones externas al Ministerio de Relaciones Exteriores en un plazo de 30 días luego de haberlas recibido.

Además, el Ministerio de Gobernación tendría la potestad de cancelar la entidad si cree que incumple sus estatutos. ONU resaltó que las modificaciones significarían que las ONG tendrían que pasar por un complejo proceso de inscripción. No se tienen claros los criterios para conceder, rechazar o revocar permisos.

“Recuerdo a las autoridades e instituciones guatemaltecas que la sociedad civil es un elemento esencial para la protección y promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, dijo Bachelet.

“Es preciso que los Estados creen y mantengan un contexto seguro y propicio para que las ONG puedan expresar libremente sus opiniones y realizar su trabajo en beneficio de la sociedad en su conjunto”, recomendó en el pronunciamiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Ivanka Trump elogia a los “patriotas” y pide el fin inmediato de la violencia
noticia AFP
OMS insta a Europa a incrementar esfuerzos contra la pandemia

Al menos 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a un total de 53, han registrado casos vinculados a la nueva cepa de coronavirus.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salud explica fases de vacunación en Guatemala

Las vacunas adquiridas por medio del mecanismo internacional COVAX cubre la inmunización de personal de salud y trabajadores esenciales. Las primeras dosis se recibirán en febrero.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad