[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Petén revela sus secretos


Pacunam y National Geographic dieron a conocer resultados de investigaciones con LiDAR.

foto-articulo-Cultura

Los vestigios prehispánicos de Guatemala volverán a la televisión este mes. El próximo 17 de marzo, el canal National Geographic transmitirá el programa «Secretos de los Mayas», el primero de una serie de cuatro episodios dedicados a mostrar los resultados de diversas investigaciones arqueológicas en Petén.

La emisión se realizará a partir de las 20:00 horas (Guatemala) y anuncia revelar descubrimientos acerca de cómo los mayas entendían la guerra, la agricultura y otras temáticas.

El proceso de investigación estuvo a cargo de Pacunam, en colaboración con otras instituciones, como National Geographic y las autoridades guatemaltecas. El proceso se basó en la tecnología LiDAR, que consiste en un sistema de puntos satelitales (millones de ellos) que forman un mapa del terreno sobre el cual se aplica.

El mapa digital está listo desde el año anterior, pero el proceso de análisis es lento. Ahora, los arqueólogos involucrados en el proceso mostrarán la fase de verificación en campo de dichos datos. Dentro de los hallazgos encontrados destacan un «fuerte» militar ubicado al pie de una montaña, grupos de proyectiles para utilizarse con honda y varios kilómetros de murallas defensivas.

También la agricultura se ha visto beneficiada con este proceso. A lo largo de la verificación en campo, calzadas y canales de cultivo han salido a luz.

El enuncio de los resultados, así como el lanzamiento del tráiler del programa televisivo, se hizo durante un acto en el Palacio Nacional. A lo largo de su alocución, los arqueólogos también revelaron descubrimientos peculiares, como una vasija chocolatera o varias tumbas reales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno De León
Adrián Cordero, “El mundo se ha metido en una dinámica cinematográfica”

El comunicador español Adrián Cordero estuvo en el país para promover alianzas desde la Escuela Internacional de Comunicación, entidad que dirige. Habló con ‘Oculta’ sobre comunicación personal y datos.

noticia
“Epson Experience”, una ventana a la tecnología

Epson realizó la presentación de los últimos avances en soluciones tecnológicas para solucionar las necesidades de instituciones y empresas.

noticia DPA
Una comparecencia que mantiene en vilo a España

¿Habrá independencia unilateral? La pregunta que tiene en vilo desde hace semanas a España y Europa podría encontrar respuesta mañana cuando el jefe del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlamento regional para anunciar los próximos pasos en su plan secesionista.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad