[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE analiza inscripción del hijo del Vicepresidente


Jafeth Cabrera Cortez es investigado por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, por un supuesto aporte que recibió del narcotraficante “el Fantasma” para la campaña de FCN.

 

foto-articulo-Nacionales

El hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera busca ser electo diputado por segunda vez con el partido FCN-Nación. Pero su inscripción no será inmediata, según dio a conocer el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra.

El Departamento de Organizaciones Políticas de ese Registro recibió esta semana la solicitud de inscripción como candidato a diputado de Listado Nacional de Cabrera Cortez. Sin embargo, los analistas jurídicos de esa área estudian su inscripción por el posible conflicto con la Constitución y procesos de investigación en el Ministerio Público (MP).

LOS CONFLICTOS

María Fernanda Galán, investigadora de análisis jurídico de Asíes, explicó que el impedimento constitucional para los hijos y hermanos del presidente y vicepresidente, solo aplica para ejercer como diputado y funcionarios mientras estos se encuentren a cargo del Organismo Ejecutivo. La analista agregó que la prohibición no debería abarcar para la candidatura de estas personas.

Por otra parte, Jafeth Cabrera Cortez se encuentra bajo investigación. La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del MP lo investiga por el aporte de US$500 mil que habría recibido para la campaña a FCN-Nación de parte de Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma, quien fue extraditado a Estados Unidos (EE. UU.) junto a su esposa, por el supuesto tráfico de drogas hacia ese país.

El señalado de cometer narcotráfico confesó, antes de ser extraditado, que entregó ese medio millón de dólares en efectivo al hijo del vicemandatario en una relojería de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. “Cada narcotraficante debía pagar una cuota a FCN-Nación para que las autoridades no molestaran durante el gobierno”, dijo el Fantasma a elPeriódico.

Cabrera Cortez siempre ha negado la vinculación que le hace el Fantasma, ya que ha dicho que son declaraciones falsas e infundadas.

OTRO CASO BAJO ANÁLISIS

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, también busca ser candidato a diputado por FCN-Nación por el distrito central. El hermano del mandatario aún no ha presentado su inscripción, pero el TSE ya recibió un informe sobre el caso en contra del mandatario, el cual fue enviado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Durante la primera semana de febrero se dio a conocer que Samuel Morales logró eliminar sus antecedentes penales, aunque este aún se encuentre en juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La del Espíritu Santo

Sin Filtros

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Desclasificados del Departamento de Estado: Así EE. UU. contribuyó al aumento de contagios de COVID-19 en Guatemala

Documentos desclasificados evidencian el descontrol del ICE en la aplicación de medidas de bioseguridad en los vuelos de retornados. También revela las presiones que hubo para que los vuelos no se cancelaran.

noticia Internet
Todo listo para el Super Bowl

Los Buccaneers de Tampa Bay intentarán frenar la racha ganadora de los Chiefs de Kansas City en el Super Bowl que se disputará este domingo.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad