[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden juicio contra Montiel por el asesinato de Lima


La sobrina de Sandra Torres habría sido la encargada de ingresar a la cárcel una granada utilizada durante el ataque en el que fueron asesinadas 14 personas en la Granja de Pavón.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Juzgado A de Mayor Riesgo que, Marvin Montiel Marín –alias el Taquero–, María Martha Castañeda Torres –sobrina de la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova–, y otros 13 sindicados de participar en el asesinato de Byron Lima Oliva, sean enviados a juicio.

Según el representante del Ministerio Público (MP), Carlos de León, existen suficientes elementos para acreditar que Montiel Marín organizó el ataque en el que, el 18 de julio de 2016, fue asesinado el capitán Lima Oliva, para tomar el control de las cárceles.

De León solicitó a la jueza Claudette Domínguez, que Montiel Marín enfrente juicio por asesinato y asociación ilícita. Además, el MP imputó los delitos de incumplimiento de deberes a los exfuncionarios del Sistema Penitenciario y encubrimiento propio.

La Fiscalía señala que el Taquero fue apoyado por su esposa, Sara Elizabeth Cruz Mansilla. Ella, junto a Castañeda Torres y otros trabajadores, fueron los encargados de comprar armas, municiones y explosivos utilizados en el asesinato de Lima Oliva, Joanna Birriel y 12 reclusos más.

EL PAPEL DE CASTAÑEDA TORRES

Además, el MP resaltó la labor realizada por Castañeda Torres, ya que fue la encargada de ingresar una granada dentro de un vaso desechable de 16 onzas –que se suponía iba lleno de café– y que posteriormente fue detonada durante el ataque.

Dentro de los testimonios a los que hizo alusión la fiscalía, se encuentra el de Sergio Barbero Arriaga, quien indicó en declaración de anticipo de prueba que el Taquero utilizó una carpintería para ocultar el ingreso de armas, municiones y explosivos.

Según Barbero, diez días antes del ataque, él y Lestin Alonzo Lara –otro de los trabajadores de Montiel– recogieron dos cajas de municiones, cuatro tolvas de distintos calibres y el vaso con la granada que ingresó Castañeda Torres.

La declaración de un testigo, identificado con la literal B, señala que escuchó una conversación entre Castañeda Torres y el Taquero, en las que planificaban el montaje de un negocio dedicado a la distribución de drogas en la Granja Pavón.

EXINVESTIGADOR VISITÓ A “EL TAQUERO”

Montiel Marín aseguró que en 2017, cuando la CICIG colaboraba en la investigación por el asesinato de Lima Oliva, el investigador Rogelio Ramírez Cartín lo visitó en la prisión y le pidió que se declarara culpable del nuevo caso.
El vocero de CICIG, Matías Ponce, indicó que Ramírez no participaba en el caso La Sexta desde 20016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Dos novelas reveladoras

Viaje al centro de los librros.

noticia AFP
Desarticulan organización de tráfico de personas hacia EE.UU.

La policía informo que el grupo criminal cobraba grandes cantidades de dinero con la promesa de llevarlas a Estados Unidos pero las abandonaban durante el trayecto.

noticia AFP
Max Verstappen frena a Lewis Hamilton

El holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Emilia-Romaña, muy convulso desde que se tomó la salida bajo la lluvia en Ímola (Italia), mientras que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue segundo, en esta segunda cita del Mundial de Fórmula 1.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad