[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresistas piden respaldar cancelación de la CICIG


foto-articulo-Nacionales

Un grupo de congresistas republicanos de los Estados Unidos solicitaron por medio de una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, respaldar la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por terminado –de forma unilateral– el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La misiva menciona que el mandatario tomó la acción correcta al finalizar relaciones con la CICIG ante Naciones Unidas (ONU). Enfatizan que tanto Morales como el presidente Donald Trump trabajan por ejercer un liderazgo basado en la soberanía de una nación.

“Secretario Pompeo, el gobierno de Guatemala mantiene su compromiso con la lucha contra la corrupción bajo el imperio de la Ley. Ellos –el Ejecutivo– creen que CICIG no ha eliminado el crimen organizado, al contrario, les retiró la capacidad de gobernar por sí mismos de acuerdo a los principios y valores de los guatemaltecos”, señalan.

Los ocho miembros expresaron que al permitir que entidades internacionales se involucren en los Estados se coloca en peligro la independencia de un país. “El mandato de la ONU puede desencadenar riesgos para EE. UU. al polarizar una nación y los esfuerzos de mantener segura la frontera sur”, añadieron.

La carta fue firmada por Steve King, Louie Gohmert, Doug Lamalfa, Scott Perry, Paul A. Gosar, Andy Biggs, Andy Harris y Ralph Norman.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Centros de salud sin pruebas diagnósticas de COVID-19
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ingresan 200 mil dosis de la vacuna Covishield contra COVID-19 donadas por India
noticia Editorial
Segunda vuelta en el CANG

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad