[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE recibe informe sobre caso contra “Sammy” Morales


El Ministerio Público también informó la situación jurídica de nueve diputados y dos candidatos.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) notificó al director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra Juárez, que el candidato a diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Samuel Everardo Morales Cabrera, se encuentra sujeto a un proceso penal.

La fiscalía remitió un memorial en el que hacen un recuento de los hechos que vinculan al hermano del presidente Jimmy Morales, en la causa penal 01081-2015-00372, denominado caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP).

El 15 de febrero pasado, a las 9:03 horas, la Secretaría del Registro de Ciudadanos recibió la notificación enviada por la FECI en la que señalan que Morales Cabrera fue detenido el 18 de enero de 2017 por una orden girada por la jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León.

Además, la fiscalía detalló que, en esa judicatura, fue ligado a proceso penal y enviado a juicio por fraude y lavado de dinero u otros activos.

El Registro de Ciudadanos también fue informado de que, el 31 de agosto de 2017, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal inició el debate, en el que además, se encuentra acusado el hijo del mandatario, José Manuel Morales, la ex registradora Anabella de León y otras 22 personas.

Otros informes

Asimismo, la FECI remitió cuatro informes más en relación a candidatos a ocupar puestos de elección popular. Dentro de las solicitudes sobre la situación jurídica se encuentran la del presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, el ex contralor general, Carlos Mencos, y nueve diputados.

Radford fue señalado de tráfico de influencias en el Registro Nacional de las Personas (Renap), cuando dirigió la institución; mientras que contra Mencos, no existe ningún proceso abierto, se indicó.

Los informes en contra de los diputados detallan que Julio Juárez enfrenta proceso por la muerte de dos periodistas; Luis Rabbé se encuentra pendiente de extradición; y Carlos López, está prófugo por su vinculación en el caso Plazas Fantasma.

Arístides Crespo, Christian Boussinot y Manuel García Chutá, están procesados en el caso Plazas Fantasma; Gustavo Medrano, por actos de corrupción en Chinautla; y Roberto Kestler, en el proceso de Negociantes de la Salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Todo sobre la futura CICIG Regional (II)

Hay un nuevo guión para el Triángulo Norte.

noticia AFP
Cavani y Dzeko ante su gran oportunidad

Las vitrinas de Edinson Cavani y Edin Dzeko rebosan de trofeos. Sin embargo, estos veteranos delanteros nunca han conseguido un campeonato internacional. La Europa League, donde el Manchester United se enfrenta a la Roma este jueves en la ida de las semifinales (19h00 GMT), puede ser su última oportunidad.

 

noticia
Ghost of Tsushima tendrá su propio filme de la mano del director de John Wick

Chad Stahelski, se ha asociado con Sony Pictures y PlayStation Productions para dirigir una adaptación cinematográfica del videojuego.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La app de Google sigue fallando y afecta a usuarios de todo el mundo

otras-noticias

Especial Conexión 2021

otras-noticias

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Publicidad