[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rony Ortiz –hermano del narcotraficante “Chamalé–, responde hoy a la justicia si acepta o no ser extraditado hacia EE. UU.


Autoridades de ese país lo requieren para procesarlo por delitos criminales relacionados con tráfico de estupefacientes.

foto-articulo-Nacionales

Al Tribunal Tercero de Sentencia presidido por Saúl Álvarez ha sido llevado esta mañana Rony Alexander Ortiz López, conocido como “el R” y hermano del narcotraficante Juan Alberto Ortiz López –alias Chamalé– con la finalidad de evacuar la audiencia durante la cual conocerá y deberá responder si acepta o rechaza la solicitud estadounidense de extradición para juzgarlo por delitos vinculados al tráfico internacional de drogas –cocaína–.

Detenido por la Policía el sábado pasado acompañado por Virgilio García Ixtecoc en el kilómetro 212 próximo al caserío Nueva Esperanza, de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, el reo conducido con custodia de guardias del Sistema Penitenciario (SP) ofrece la primera declaración y, aunque su abogado pidió que se hiciera bajo reserva –en privado–, la autoridad a cargo del procedimiento lo ha rechazado por lo que se encuentra en plena marcha.

La aprehensión de Chamalé fue el 24 de agosto de 2014 por contingentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) en la aldea Zanjón San Lorenzo, de Ciudad Tecún Umán, San Marcos, con tres de sus guardaespaldas. Habiéndose declarado culpable de narcotráfico, el 8 de julio de 2015 la jueza Virginia Hernández, de la Corte del Distrito Medio de Florida, lo condenó a purgar 262 meses de cárcel y a 60 más con libertad condicional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá y Perú liderarán crecimiento en Latinoamérica
noticia Alexander Valdéz/elperiódico
Suspenden audiencia de extradición de Marta Julia Lorenzana
noticia Mario Fuentes Destarac
Conservación y alteración del orden público

Corresponde al presidente la conservación del orden público.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Biden anuncia un acuerdo para invertir 1,2 billones en infraestructura en EE.UU.

otras-noticias

MP: funcionarios tendrían plazas fantasma en el Instituto de la Víctima

otras-noticias

Familiares de líderes opositores detenidos en Nicaragua reclaman por sus DD. HH.

otras-noticias

Publicidad